IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial
Código: 01290290001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Benarrabá

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1749

Descripción

Presenta tres naves separadas por pilares cuadrangulares sobre los que apean arcos de medio punto y capilla mayor cuadrada, cubierta con bóveda semiesférica decorada de yeserías policromas en las que se reproducen los relieves de ocho santos en los plementos, cuatro Evangelistas en las pechinas y el Martirio de San Sebastián y la Anunciación sobre los arcos torales del eje de la iglesia. La nave central se cubre con bóveda de yeso en forma de armadura, fruto de una pésima restauración, y las laterales con techos rasos. A ambos lados de la capilla mayor existen otras dos de planta cuadrada y cubiertas con bóvedas semiesféricas sobre pechinas; otras dos capillas existen, una en cada nave, igualmente cubiertas con bóvedas semiesféricas.
En el exterior destaca la fachada de los pies, rematada en perfil cóncavo-convexo, en la que se abre la portada de ladrillo; ésta se compone de acceso de medio punto jalonado de pilastras toscanas de fuste fajado sobre las que apoya entablamento denticulado y sobre éste hornacina jalonada de pilastrillas y sendas pirámides a ambos lados. Sobre la hornacina, ventana trilobulada sin moldurar. La torre, ubicada en el penúltimo tramo de la nave del Evangelio, es cuadrada aunque el cuerpo de campanas adopta una forma ligeramente ochavada; en éste se abren cuatro arcos de medio punto jalonados de pilastras, rematándose todo con cúpula semiesférica y linterna prismática recubiertas de cerámica.


Datos históricos

La construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVIII, aunque como en tantos casos fueron muchas las reformas sufridas con posterioridad, particularmente tras la guerra civil.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417