IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01290190005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Arenas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1875
Bodegas Vinicultura 1850/1875
Bodegas Vinicultura 1946

Descripción

El inmueble pertenece a la tipología de mediano propietario. La vivienda está ubicada sobre la ladera de un cerro. Tiene dos plantas en su lateral derecho y a las dos se puede acceder por una puerta exterior debido a la irregularidad del terreno. Ya por la fachada posterior tiene dos plantas "normales", con la puerta de acceso en la planta baja. La planta baja del lateral derecho tiene una bodega y encima, en la planta superior, la vivienda. A la izquierda de este volumen se construyó en 1946 otro que es también bodega. Planta baja o bodega antigua: tiene dos crujías paralelas divididas por un muro de carga central y comunicadas por un vano adintelado sin puerta. El techo tiene las vigas vistas. La crujía trasera es algo más corta que la delantera. Ambas con puertas al exterior (a la fachada principal y a la fachada trasera). Planta de la vivienda sobre la bodega: reproduce las mismas crujías que la anterior: a la primera crujía se accede desde la puerta principal y es un salón con una chimenea y dos alacenas. El salón es grande. De él parten dos puertas a dos estancias prácticamente iguales en tamaño que son dos dormitorios. La armadura está vista en las dos crujías. Bodega nueva: conforma otra crujía, ubicada en el lateral izquierdo del conjunto de la edificación y es una bodega más moderna que la anterior. Tiene una armadura de parhilera con un pilar central y la entrada la tiene por una puerta de dos hojas de madera grandes en el lateral. Los muros de carga son de piedra y barro, las armaduras tienen rollizos de madera sobre los que hay cañizo y teja en la cubierta. Los suelos están formados por losas de barro cocido en la vivienda y por una mezcla de arena y cal en las bodegas. En la actualidad la vivienda está en desuso pero las bodegas mantiene su actividad, el estado de conservación general es bueno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417