IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01290190006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Arenas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1824

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble se ubica en la ladera de un cerro, lo que supone que desde la fachada principal la casa tenga dos plantas y desde la parte posterior cuatro. La planta es más o menos cuadrada, con dos salientes por la parte posterior. Denominaremos planta de vivienda a la planta baja desde la fachada, entreplanta a la que hay debajo de ella, planta baja a la cuadra y planta alta a las cámaras. Planta de vivienda: tiene tres crujías. La primera de ellas es a la que se accede desde la puerta principal de la vivienda. Es paralela a la calle principal y está dividida en dos estancias: una a la izquierda, que es una sala de estar de pequeño tamaño y otra a su derecha donde hay una puerta de acceso a la calle y está ocupada por un comedor o salón. En ella hay, en el fondo, una chimenea y dos alacenas. Desde este comedor se accede a la derecha a un patio interior de la vivienda y a otra crujía situada a la derecha. En esta segunda crujía hay, en primer lugar, un vestidor o estancia con armarios, cómoda y tocador, con una pequeña ventana al patio. A continuación se pasa a otra estancia a través de un vano sin puerta, un dormitorio. El patio situado detrás de la primera crujía es un patio interior, con una apertura a la calle. Desde él se accede a otra crujía que está ocupada por la cocina, donde hay una cantarera. Entreplanta: una vez en la parte inferior de las escaleras que bajan de la cocina, hay un rellano que, por lado, da acceso a una crujía en la que hay una estancia con una alacena y una chimenea y desde la que parten las escaleras hacia las cámaras; en esta sala hay un apartado donde se ubica un pequeño aseo. Por otro lado, del anterior rellano se accede a una rampa que comunica con la cuadra en la planta baja, dependencia que tiene una puerta al exterior por la contrafachada. En la planta alta hay tres crujías. La primera, que da a la fachada principal, con la armadura de parhilera vista. En ella hay una puerta que da acceso a una terraza y desde la que se accede a otra crujía con una armadura a un agua vista. Desde esta crujía se pasa a una tercera (transformada, y con cielo raso). En cuanto a los materiales más utilizados pueden señalarse el tapial con hiladas de piedra en los muros de carga; rollizos y cañizos en las cubiertas y en los techos; tejas en las cubiertas; algunos techos y armaduras reestructurados con vigas de hormigón y rasillas; losas de barro cocido en la solería.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417