IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Sebastián Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Sebastián
Otras denominaciones: Iglesia de San Sebastián Código: 01189100002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pinar (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana

Descripción

La Iglesia, que está inacabada, posee planta rectangular con cuatro capillas interiores, abiertas y abovedadas y cúpula alta en el crucero.
La fachada principal la componen la sobria portada, estando uno de los brazos de la cruz de madera encastrado en uno de los recrecidos de la misma, rompiéndolo. arriba, frontón circular que quiebra y se adosa al relieve de los tres volúmenes principales, situándose sobre el izquierdo una torre y faltando su simétrica en el derecho. La cubrición de esta zona se ha realizado muy recientemente a base de un forjado moderno de hormigón y teja cerámica. Idéntico elemento resistente en la central pero con terminación de terraza plana.
A la izquierda de la capilla mayor se sitúa la sacristía, pieza de planta rectangular adosada y , a la derecha, su simétrica, de idénticas proporciones e igualmente con forjados de hormigón.
La nave se cubre con una bóveda de ladrillo, material base en toda la edificación, sobre arcos descolgados.
Por último, al anterior y a la izquierda, desde un pequeño cuarto se accionan las campanas y, en su simétrico, se encuentra el acceso a las torres, base de bóvedas tabicadas y peldaños de ladrillo. en su primera planta se accede al coro, sustentado por dos arcos de ladrillo.
Actualmente la fachada se encuentra encalada hasta el frontón y enfoscado en el zócalo. Al interior, toda la iglesia pintada recientemente.
La solería de la nave es hidráulica blanca y la de la capilla mayor, exactamente igual a la de su vecina iglesia del barrio bajo, a base de baldosas hidráulicas blancas y negras y mármoles de Sierra Elvira y Macael.
Los pavimentos del coro, sacristía y habitación simétrica son idénticas, de barro cocido en cuadrícula a 45º.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 17/07/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Ermita de San Sebastián, de Pinos del Valle, en la provincia de Granada : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.594.

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Granada, por el que se notifica el trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Ermita de San Sebastián en Pinos del Valle (Granada), a determinados interesados. 19/12/2003, 26749.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417