IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Purísma Concepción Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Purísma Concepción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Roque ; Iglesia de San Roque ; Iglesia Parroquial de la Concepción Código: 01189100003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Pinar (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1561/1599 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros Fernández , Melchor
Carpinteros Fernández , Francisco
Canteros de Urquide , Martín

Descripción

La Iglesia de la Concepción, en Pinos del Valle obedecía en origen al tipo de iglesia mudéjar de una sola nave cubierta con armadura, modelo generalizado a partir de 1540 en ámbitos rurales. En el siglo XVIII, como ocurrió en numerosos templos en la misma época, se le añade el crucero y la capilla mayor ampliando considerablemente la planta que queda con- figurada en forma de cruz latina con torre adosada en el lado derecho de la cabecera. La armadura mudéjar, en pésimo estado de conservación, fue sustituida por una bóveda de cañón con lunetos.
El exterior de la iglesia conserva la sobriedad del primitivo templo mudéjar. La portada se sitúa a los pies de la nave y no recibe tratamiento ornamental. Se remarca por estar situada en un plano más avanzado que el resto de la fachada y por una fina moldura a modo de cornisa. La torre, en el lado derecho de la cabecera, se compone de dos cuerpos de ladrillo visto y cubierta a cuatro aguas con teja de cerámica. En el interior, la nave presenta muros lisos y blancos interrumpidos sólo por imágenes de santos sobre peana. A los pies de la nave, aparece el coro alto añadido en época barroca. Lleva baranda de balaustres torneados, apea en una gran viga que apoya en dobles zapatas de modillones en los extremos y en un pie derecho central con capitel cúbico y decoración de escama de pez. En el arco que da paso a la capilla mayor encontramos un púlpito del siglo XVIII que sigue el gusto rococó.
La capilla mayor y los brazos del crucero muestran mayor riqueza ornamental al ubicarse aquí retablos de los siglos XVIII y XIX. El testero de la capilla mayor lo ocupa el Tabernáculo, de dos cuerpos, en los que se recogen distintos símbolos eucarísticos como el cáliz con la Sagrada Forma, el haz de espigas y racimos de uvas. El elemento más destacado es el manifestador de tipo colmena que presenta puertas giratorias que permiten ver el interior adornado con espejos de formas geométricas, mientras que exteriormente, al cerrar las puertas, muestra en el centro, en relieve, una custodia rodeada de espigas y rayos.


Datos históricos

Fue la primera parroquia que se levanto en el barrio bajo en los años 1561-66, siendo maestros Martín de Urquide, cantero y Merchor y Francisco Fernández carpinteros. Cuando la rebelión de los moriscos en 1568, "los moros sublevados quemaron toda iglesia, era edificio nuevo y de cantería", por lo que en un primer momento se le hizo un colgadizo, para, a fines de siglo labrar de nuevo su armadura. De esta última intervención tenemos constancia de forma indirecta , al asentarse en ella dos escudos de las armas arzobispales en 1594 como era lo habitual al hacerse obra en las iglesias de reparación o nueva construcción.
El templo actual conserva sólo parte de los muros de la construcción primitiva. A principios del S. XIX se le añadió un crucero y capilla mayor, quedando el interior claramente descompensado, con una larga y lisa nave que contrasta con la, relativamente, ampulosa cabecera, para la cual se labraron dos retablos laterales y un ostentoso tabernáculo, uno de los más grandes de nuestro neoclásico. En 1882 seguía la nave cubierta con armadura, pero su estado era ruinoso, por lo que se pidió su reparación, cubriéndose ahora con bóveda de cañón de extraño y pesado efecto.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 24/02/2004 37 4674

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces III. 1989, pp.183-199.

DECRETO 16/2004, de 27 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de la Concepción, en Pinos del Valle (Granada).. 24/02/2004, 4674.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417