IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0021 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01290180021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1920/1929

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble, presenta una alternancia de volúmenes construidos y espacios abiertos (zona habitacional, patio, zona productiva, patio). Se estructura en una serie de crujías paralelas a la línea de fachada, con patio intermedio y un segundo patio al fondo. Al interior, se forma un eje o pasillo desde la puerta del portal hasta el fondo que articula el recorrido por las diferentes dependencias. En la primera crujía se sitúan el portal y un despacho, en la segunda el cuerpo de casa con las escaleras, la tercera y la cuarta alojan respectivamente el comedor y la cocina, desde la que se accede al patio. En la planta alta se mantiene la estructura en crujías siendo los cuartos dormitorios. Al fondo del primer patio otras dos crujías de doble planta albergan cocina de matanza y granero y en la primera planta (a la que se sube desde el patio) una cámara de almacenamiento agrícola y trastero. Tras esta crujía un patio y corral con cocherón y salida a otra calle. La fachada con zócalo de terrazo, se compone de cuatro vanos contorneados con moldura color albero y acabados en arco rebajado. En la planta baja se disponen la puerta de entrada a la casa en madera, de dos hojas, y una ventana cerrada con rejería de forja. Sobre estos vanos se abre dos balcones con vuelo que se cierran con antepecho de forja. Muros con mampuestos de arenisca y pilares del mismo material en sillares. Techos de vigas -cuartones-, tablas y cañas, enlucidos y blanqueados, algunas dependencias, como el pasillo, tienen techo raso. La solería es de terrazo y gres de diferentes colores y combinaciones en la planta baja, en la primera planta se conserva el suelo de ladrillo. Anotar que la vivienda está concebida como medianera de la casa vecina con idéntica estructura y de la que la separa un tabique denominado aquí "medianiz".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417