IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0018 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01290180018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1920/1929
Viviendas de medianos propietarios Producción de chacinas 1920/1929

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa, de tres plantas, se estructura en torno a un patio central con galería abovedada en todo su perímetro. Tiene doble crujía frontal, dos crujías laterales y una última crujía al fondo. La división de la propiedad ha supuesto una redistribución del espacio, con uso alternante de las plantas para mantener la estructura de escaleras. La mitad derecha del inmueble, en planta baja presenta portal y cuarto en la primera crujía y en la segunda el cuerpo de casa con escaleras se abre a la galería abovedada. En la crujía del fondo se abre un pequeño patio y la cuadra. En la segunda planta, sobre la parte izquierda del inmueble, las habitaciones se distribuyen a partir de la antesala, disponiéndose los cuartos principales en la fachada y el resto con acceso a partir de la galería que sirve como pasillo. Por último, la escalera principal conduce hasta la cámara, con la misma estructura, aunque con diferente tabicación, muy modificada. La fachada, con zócalo, se compone de tres bandas de vanos correspondientes a las tres plantas de la casa. En la planta baja se situaba en el centro la puerta principal (ahora duplicada) flanqueada pos dos grandes vanos a cada lado. En la primera planta los cinco vanos son balcones con gran vuelo, mientras que los de la segunda sobresalen y son de dimensiones más reducidas. Los muros de carga son de mampostería, usandose también pilares de ladrillo. La tabicación es asimismo en ladrillo. Los techos son de bóveda de arista en planta baja y de vigas y caña, enlucidos y blanqueados en la planta alta. La solería es de terrazo, conservandose ladrillo "colorao" en otras zonas. El inmueble, por su estructura y elementos ornamentales, representa un tipo de construcción que se adecua al ascenso en la escala social de una nueva clase comerciante-agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417