IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0020 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01290180020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad agropecuaria 1850/1899
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La parcela que ocupa la vivienda es de planta rectangular muy alargada, longitudinal a la calle, que se cierra lindando con otra casa. Presenta dos plantas con cubiertas a dos aguas prológandose hacia el patio donde se desenvuelven otras estancias de una sola altura. El inmueble se estructura en cuatro crujías paralelas a la calle con patio al fondo. Al interior, en la primera crujía se ubica un cuarto y el portal, única entrada, que se separa del cuerpo casa con una gran puerta de una sola hoja, en madera. El cuerpo-casa, ocupa la segunda crujía y sirve de distribuidor. En la tercera crujía se ubican sobre el lateral derecho dos cuartos comunicados entre sí, a la izquierda las escaleras de subida a la cámara y en el centro un pasillo que con cuatro escalones da paso a la última crujía con una estancia denominada "cuerpo afuera" y la cocina; estas dos dependencias tienen salida directa al patio. Allí, en el patio, se localiza el cuarto de baño de nueva construcción. Al fondo del patio se desarrollan las estancias agropecuarias: la cocina de matanza a la derecha y ocupando el fondo completo la cuadra desde la que se accede al corral con zahurda y gallinero. La planta superior se estructura asimismo en cuatro crujías estando la primera dedicada a habitación mientras que las restantes tiene función de almacenamiento tal como lo manifiestan los trojes. La fachada es sencilla con zócalo enlosado y tres vanos. La puerta es de doble hoja de madera con cuarterones, sobre ella se sitúa una ventana saliente con ménsula y guardapolvo, cerrada con reja de forja al igual que la ventana de la planta baja. En cuanto a los materiales, los muros de carga son de mampuestos en planta baja y tapial en la segunda, los techos son de vigas y cañas enlucidos con yeso y encalados, la cubierta de armadura de parhilera con viguería de madera. En la planta baja de la casa la soleria es de terrazo, aunque los cuartos mantienen el ladrillo "colorao", en la cámara es de cemento pintado de rojo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417