IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0017 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0017
Código: 01290180017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ardales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble tiene planta rectangular, presenta doble planta, con sótano en un lateral, es decir, que se articula en varios niveles, adecuandose a la topografía del terreno.

Se compone de tres crujías paralelas que se prolongan en otras dos perpendiculares a éstas dejando en medio el espacio del patio, que se cierra con otras dos crujías paralelas en las que se ubican las cuadras y la cocina de la matanza, y por último el corral.

En las primeras tres crujías se localizan las dependencias propiamente habitacionales de la casa: en la primera, el portal de entrada y dos cuartos, en la segunda el cuerpo de casa y la antesala y en la tercera se dispone un cuarto y el comedor, en el que se sitúan la escaleras de subida a la cámara y bajada ala bodega. Una cuarta crujía se dispone perpendicularmente, cerrando el patio por el lado izquierdo, en ella se sitúan habitaciones de diferente funcionalidad, articulándose como pasillo: un cuarto -dormitorio- el cuarto de baño, un cuarto de costura -desde el que se accede a una terraza- y finalmente un trastero. Bajo esta crujía se ubica un sótano usado como bodega. Frente a ésta, una quinta crujía otra al otro lado del patio, donde se distribuyen la cocina y despensa, el cuarto de baño y el lavadero. Al fondo del patio quedan otras dos crujías paralelas a la línea de fachada, con cuadras y cocina de matanza y tras ellas el corral.

La fachada se estructura en dos plantas separadas por moldura que marca las impostas, presenta seis vanos, tres en cada planta. En planta baja la puerta de dos hojas está flanqueada por dos ventanas cerradas con reja de fundición. En la planta alta se suceden tres balcones, con antepecho de fundición y vuelo de piedra. Todos los vanos culminan en arco rebajado y se contornean con moldura pinada en contraste. El alero es de reducido vuelo, con listel de ladrillo encalado.

La vivienda está muy bien conservada aunque con adaptaciones en la tabicación. La fachada es producto de una remodelación de los años cuarenta adaptada al gusto de la época lo que la hace representativa de las del resto de la calle. Los muros de carga son de mampostería; la armadura, de parhilera sin tirantes, de cuartones y y/o viga con tabla (algunos tramos de caña) y tejas. La solería es de terrazo, excepto en la escalera en que se conserva el original ladrillo "colorao".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0017, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417