IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de San Antonio Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San Antonio
Código: 01290170040
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1814

Descripción

Al sur de la ciudad, junto a la N-432, muy destacado en el borde del caserio, junto a las Ermitas de Nuestra Sra. de los Dolores y de San Antonio, la torrecilla de la primera es imagen característica de la ciudad desde varios puntos. De traza algo irregular, debido a las ampliaciones, cuenta con un recinto central, para jardín y panteones, y los nichos se disponen en el contorno. El cerramiento es vario dependiendo de la zona. El acceso se realiza actualmente por una portada adintelada simple a la explanada de San Antonio. En otro tiempo, debió ser acceso principal la puerta que abre junto a la Ermita de la Virgen de los Dolores, por la calle de ese nombre, que conserva doble hilera de cipreses y lo que fuera la casa del guarda. Son de interés algunos panteones, como los de García Checa en piedra y mármol, con bóveda rebajada y remates flamígeros en las esquinas. La ordenación del patio viejo, con cuatro cuarteles y una muy hábil solución de las esquinas para parvulario. En los nichos hay tramos cortos de canalones con cruces, muy llamativos. También el lapidario y el mobiliario de la sala de autopsias, en piedra. Hay abundante documentación publicada, se decide su construcción el 25-9-1813 sobre terrenos de D. Miguel Checa, en atención a su equidistancia, ventilación ya que era lugar del que no procedían las aguas. El 1-1-1814 la Corporación conoce el estado de las obras, muy avanzado y el 19-2-1814 se procede a su apertura. Se amplia en 1858. El 6-7-1862 D. Antonio González y Gozálvez pide autorización para un panteón privado, que se autoriza con el informe del maestro alarife D. Juan Astorga Reina. Es el que hoy se conoce como capilla de la Virgen de los Dolores o de los Aragones. La Capilla la recoge la Guía Artística de Archidona como de planta circular, con cripta y su torre pórtico con chapiltel bulboso es un ejemplo de la pervivencia del barroco durante el s.XIX. La lápida de portada es de 1864. El inventario artístico de Málaga y su provincia dice de ella "Panteón privado. Ubicado en el cementerio municipal y construido en 1863 presenta sin embargo, rasgos de un barroquismo más tardío. Tiene cripta abovedada, con soporte de columna central. La Capilla superior es de planta centrada y se cubre con sencilla cúpula sobre pechinas. Muy interesante es su exterior de ladrillo, destacando su acceso, con arco de medio punto entre pilastras dobles y la torre de dos cuerpos y chapitel metálico de forma bulbosa que descansa sobre la puerta". Las normas subsidiarias de Archidona catalogan como edificios protegidos tanto la Ermita de San Antonio como el panteón privado. El ayuntamiento ha adquirido terrenos para la ampliación tras ese panteón, con lo que peligra su carácter e imagen. Hay una ordenanza del cementerio, en vigor desde el 1-1-1990.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417