IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Cilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Cilla
Otras denominaciones: Ayuntamiento Código: 01290170043
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cillas Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1500/1599
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Contemporánea

Descripción

La cilla es una pieza casi exenta situada en ángulo entre la Plaza de la Victoria , de la que constituye un lateral, y la calle Carrera. Ambos sectores del ángulo son de planta rectangular, con anchos muros perimetrales de mampostería y ladrillo, constando de dos alturas sobre zócalo. En el alzado principal destaca una portada en piedra de formas barrocas que contrasta con la sencillez de los paramentos, que muestran escasas y pequeñas ventanas rectangulares, y donde se sigue la combinación tradicional de ladrillo en machones e hiladas que cierran cajones de mampostería, quedando la piedra para el zócalo y la portada. Esta última compone una arco de medio punto para el acceso, jalonado de sendas pilastras toscanas sobre las que descansa el entablamento, del cual sobresale un frontón partido curvo y enrollado en el que encaja un marco de coronamiento mixtilíneo. A ambos lados de la portada se sitúan escudos heráldicos de los girón. El resto de los alzados denota el marcado carácter funcional del edificio, careciendo de cualquier tratamiento ornamental. Los faldones de la cubierta son de teja.
Las obras recientes han supuesto una transformación en el interior, organizado en origen en naves longitudinales, tres en el sector paralelo a la plaza, dos el paralelo a la calle Carrerea, y dependencias de espacio en el vértice del ángulo, en una disposición que enlaza con las tipologías de cillas de la Baja Andalucía.


Datos históricos

El actual ayuntamiento de Archidona está instalado en un amplio caserón de rasgos sencillos que fue cilla y pósito de la localidad. Desde 1463 los Girón, señores de la villa hasta el siglo XIX, detentaron el derecho a percibir la totalidad de los diezmos de su territorio, que se concentraban en este granero señorial erigido básicamente en el siglo XVI bajo su patronazgo, sirviendo así esta espaciosa obra de doble función de cilla y pósito.
El edificio fue objeto de obras en el siglo XVIII, posiblemente hacia 1768, cuando se trasladó allí el concejo municipal, ante el derrumbe de las antiguas casas consistoriales. Hacia esas fechas se instaló una portada tallada en piedra emparentada con las del barroco antequerano. Tras su uso como granero, la antigua cilla y pósito de Archidona ha vuelto a ser sede del ayuntamiento, para lo cual ha sido rehabilitado en esta década, obra que ha supuesto una importante modificación de su interior y parte de su alzado trasero, restando sus muros perimetrales como contenedor de una obra nueva.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417