IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia del Convento de Las Mínimas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Convento de Las Mínimas
Código: 01290170008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1745/1754

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras de Astorga Frías, Francisco Torre
Arquitectos García , Cristóbal

Descripción

Tiene una sola nave con bóveda de medio cañón trebolado, con lunetos denticulados y fajones rematados en placas recortadas; en los paños de la bóveda se desarrollan grandes marcos formados por molduras mixtilíneas de recuerdo mudéjar. A la nave y presbiterio abren tribunas cuyas peanas se adornan con estrellas y rematan en placas recortadas. Tiene coro elevado a los pies sobre amplia bóveda de arista.
Tras el arco triunfal trebolado se encuentra el presbiterio, cubierto con bóveda semiesférica con rígida decoración pintada sobre pechinas decoradas con escudos de la orden y roleos perlados, que soportan un triple anillo muy quebrado en planta.
La fachada de la iglesia, en la que se combina la piedra y el ladrillo, tiene tres calles separadas por pilastras almohadilladas; en la central se abre la portada de piedra gris con dintel adovelado y escudo sobre la clave, rematando en frontón triangular partido con hornacina encajada. Sobre esta portada destaca la enmarcadura de una ventana en forma de estrella de ocho puntas, de manera parecida a como la veíamos en el Portichuelo antequerano; se remata toda la fachada con frontón mixtilíneo en cuyo tímpano se abre una ventana cuadrifoliada.
Tiene un gran interés, asimismo, la torre (1.789), con base de piedra, cuatro cuerpos de ladrillo -con abundancia de pilastras almohadilladas como elemento articulador- y chapitel de cerámica vidriada. Puede atribuirse a los maestros Francisco de Astorga Frías y Antonio González Sevillano, que trabajaban en la plaza ochavada de esta villa.


Datos históricos

Edificio de mediados de siglo XVIII, atribuido al arquitecto Cristóbal García, autor del Convento de Madre de Dios de Antequera, con el que este convento archidonés guarda gran par



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417