IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San José
Código: 01290150047
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290150306 Monasterio de San José de la Orden de Carmelitas Descalzas o Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas de Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1707/1734

Descripción

La fachada del templo responde al esquema compositivo del Carmelo reformado, que parte del tipo castellano a lo Gómez de mora. Se trata de una composición rectangular, coronada de frontón triangular, en cuyo paño principal desarrolla una portada de dos cuerpos. En el primero presenta arco de medio punto jalonado de sendas pilastras almohadilladas, sobre plintos, que sostienen volado entablamento, todo ello profusamente ornamentado de aplicaciones de barro cocido que desarrollan temas de la mitología clásica. El segundo cuerpo lo compone una hornacina, guarnecida de pilastras cajeadas dobladas y frontón triangular partido, que ocupa una imagen de San José en terracota; a ambos lados, en una escala menor, se repite el anterior esquema de guarnición enmarcando sendos escudos carmelitanos y, sobre éstos, ventanas rematadas en frontones en cortina.

Otros elementos a destacar son la espadaña, de dos cuerpos y tres claros de medio punto, y las portadas de regla y del lateral de la Epístola. La primera, que posiblemente sirvió de acceso al primitivo templo, se compone de senda pilastras jónicas coronadas de entablamento y frontón triangular; se ornamenta con un escudo carmelitano en el tímpano y tres "Putti" sobre el frontón. La portada del lado de la Epístola, que se abre a la Cuesta de los Rojas, presenta en su primer cuerpo arco de medio punto jalonado de pilastras cajeadas, superpuestas sobre medias pilastras almohadilladas; el entablamento presenta cornisa taqueada y el segundo cuerpo hornacina guarnecida de pilastras toscanas cajeadas, coronadas de frontón triangular partido (esta puerta se encuentra cegada).

El interior presenta planta de cruz latina, de una sola nave y con los brazos del crucero poco profundos; en el crucero se eleva la cúpula- gallonada y con linterna- sobre pechinas decoradas con escudos guarnecidos de barroca yesería. Recorre todo el templo un entablamento corintio.

La sacristía, de planta rectangular, se cubre con bóveda de medio cañón rematada en cuartos de esfera en los dos extremos.


Datos históricos

Fue fundado este convento en el año 1632, conservándose de la obra primitiva la portadita de regla. La iglesia actual es, sin embargo, obra realizada entre los años 1707 al 1734.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Martín Delgado, Rafael, Iglesia de San José de Antequera (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417