IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Albergue Nacional de Carreteras
Código: 01290150069
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Albergues Hospedería Edad Contemporánea 1929/2007

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arniches Moltó, Carlos Proyecto 1929
Arquitectos Domínguez Esteban, Martín Proyecto 1929

Descripción

El edificio, construido con muros de carga y con soluciones constructivas enormemente sencillas y económicas, consta de dos plantas y de un pequeño sótano para instalaciones. En la planta baja se disponen la recepción, los salones, la biblioteca, el comedor con mirador semicircular, la cocina, y una serie de estancias de servicio. En la planta primera se concentran las habitaciones para los viajeros, así como una serie de baños exteriores a las mismas. El albergue estaba pensado para personas en tránsito que tan sólo necesitaran hacer una pernoctación en él, a lo que responde el escaso equipamiento de salones y habitaciones. En los alrededores del edificio existían jardines, huertas y una zona de garajes.
La imagen exterior del edificio se caracteriza por una mezcla ecléctica de soluciones constructivas tradicionales con formas arquitectónicas modernas, algo muy propio de esta primera arquitectura de la modernidad española. Así, la cubierta de tejas a cuatro aguas, los profundos muros de carga, y las ventanas cuadradas, se entrecruzan con volúmenes semicilíndricos y grandes voladizos, contribuyendo así a generar una imagen ambigua que es testimonio excepcional de las enormes dificultades que rodearon al nacimiento de la modernidad arquitectónica en Andalucía y España.


Datos históricos

El Albergue Nacional de Carreteras de Antequera responde a un concurso convocado por el estado en 1927 para la construcción de "albergues de automovilistas". Arniches y Domínguez Esteban fueron los ganadores de este concurso, y los autores del proyecto de Antequera, ubicado junto a la estación de autobuses, en los Jardines del Corazón de Jesús.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Albergue Nacional de Carreteras, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417