IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Blanca I
Código: 01230550241
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550240 Área de Cástulo
Incluye a:
Código Denominación
01230550259 Complejo Hidráulico Vega de Casa Blanca II
01230550258 Complejo Hidráulico Vega de Casa Blanca I

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del cobre
Villae Época romana

Descripción

Se halla a unos 6,5 kilómetros del casco urbano de Linares; se extiende por una terraza baja localizada en la orilla septentrional del río Guadalimar, desarrollándose entre el cauce del río y el actual trazado de la red ferroviaria, en unas fincas destinadas al cultivo de olivar.
El yacimiento se encuentra también seccionado por otra línea de ferrocarril procedente del sur, que permite distinguir dos espacios diferenciados. El primero de estos ámbitos ocupa la mitad oeste del sitio; alberga una arquitectura del agua de origen romano con probable uso ininterrumpido hasta la actualidad que se encuentra en el área nuclear de un asentamiento romano, probablemente una villa de grades dimensiones localizada a apenas unos cientos de metros al este de Cástulo, en su entorno inmediato. Sobre la superficie de estos terrenos se hallaron numerosos restos muebles de materiales arqueológicos, como sigillatas hispánicas y africanas, así como fragmentos cerámicos de grandes contenedores y de la vajilla de uso cotidiano de época romana. Las escorrentías de agua de lluvia han abierto varias cárcavas que han sacado a luz estructuras constructivas correspondientes a diferentes ámbitos de un mismo complejo edilicio (espacios de almacenamiento y gestión de los recursos agropecuarios, zonas de captación de agua y ámbitos domésticos). Se tiene constancia de la extracción, en 2009, de un mosaico con decoración geométrica que se encuentra en fase de restauración en el Museo Arqueológico municipal de Linares. El segundo sector se halla al este de la línea de ferrocarril que secciona el yacimiento. En este ámbito, los restos de época romana se hacen cada vez menos abundantes hacia levante; por el contrario, se identifican numerosas evidencias arqueológicas de producciones cerámicas elaboradas a mano y algún resto lítico de talla que indican la existencia de un asentamiento secundario de considerables dimensiones, con probable origen en la Edad del Cobre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ángela Sánchez López; Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, tipología Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. (Linares, Lupión, Torreblascopedro) , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417