IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Granados
Código: 01230550243
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550240 Área de Cástulo
Incluye a:
Código Denominación
01230550270 Pozo del Cortijo Los Granados

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Pozos mineros Época romana
Villae Época romana

Descripción

Se localiza a 4 kilómetros al sur del casco urbano de Linares; se trata de un extenso yacimiento cuyo núcleo se emplaza al pie de la ladera de un cerro de perfil redondeado.
En las partes menos elevadas se documentan dos pozos de posible origen romano, uno de ellos en mina. Asimismo, el yacimiento es atravesado por un camino pavimentado que, procedente de la Puerta Norte de la ciudad de Cástulo (a 1,7 kilómetros de este lugar), se dirige hacia el norte, donde enlazaría con otras vías principales y con la cuenca minera, y que coincide parcialmente con la actual carretera; esta calzada sería la misma que la localizada en el entorno del Fontanar de Ferrer, a la que se ha denominado Calzada Norte de Cástulo. El área que abarca el yacimiento comprende espacios destinados a cultivos de olivar, varias carreteras públicas, el sustrato que se halla bajo el caserío del cortijo y varias parcelas. La inspección del enclave y su entorno revelan la existencia de elementos muebles dispersos por la superficie del terreno y numerosas estructuras emergentes que son visibles, entre las que destacan restos de muros de mampostería y sillería, un pozo, restos de molinos de aceite romano o prerromano y restos de calzada. Los materiales en superficie advierten de la existencia de un poblamiento prehistórico, con evidencias superficiales de actividad en la Edad del Cobre, y continuidad durante todo el Bronce y los periodos ibérico, romano, tardoantiguo, medieval islámico, moderno y contemporáneo. Las características de los restos inducen a pensar que los asentamientos de las distintas épocas, que rebasaron la envergadura de una simple explotación agrícola, se erigieron en un entorno con un subsuelo rico en recursos hídricos y posiblemente en un cruce de caminos localizado en las cercanías de Cástulo, ciudad a la que tuvo que estar vinculada esta entidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ángela Sánchez López; Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, tipología Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. (Linares, Lupión, Torreblascopedro) , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417