IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Complejo Hidráulico Cortijo de las Carlas
Código: 01230550252
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550240 Área de Cástulo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Infraestructuras hidráulicas Edad Media
Infraestructuras hidráulicas Edad Moderna

Descripción

El complejo agrupa varios elementos arquitectónicos, realizados para la captación, almacenaje y distribución del agua. Se emplaza dentro de las tierras del Cortijo de las Carlas en un haza tierra de cereal. Aunque en un estado de abandono y deterioro avanzado, el sitio conserva todas las estructuras necesarias para describir la funcionalidad y uso que tuvo.
Todo el conjunto arquitectónico se articula en torno a dos elementos de captación y almacenaje de agua: una noria de sangre y una alberca circular de grandes dimensiones ubicada a escasos metros de la primera, ambas unidas por una conducción por la que se vertería el agua extraída de la noria en la alberca. Respecto a la técnica constructiva empleada, ambas estructuras están construidas con mampuesto de piedra de módulo medio y grande, presentando algunas remodelaciones de ladrillo. De la descripción arquitectónica del lugar puede intuirse un origen medieval, con continuidad en época moderna y un uso prolongado del sitio al menos hasta el siglo XIX. Respecto al estado de conservación, por lo general el conjunto nos ha llegado de manera uniforme, conservando gran parte de los módulos arquitectónicos que lo describen. Sin embargo, el abandono de las estructuras descritas ha originado que en la actualidad el inmueble presente evidentes signos de deterioro, afectando al mantenimiento de los revestimientos externos de paramentos que se han perdido en gran parte, al tiempo que la vegetación cubre de forma total las estructuras, afectándola con patologías como la aparición de grietas, humedades, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ángela Sánchez López; Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, tipología Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. (Linares, Lupión, Torreblascopedro) , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417