IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Los Patos
Código: 01230550264
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550244 Cortijo Los Patos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Edificios agropecuarios Edad Contemporánea

Descripción

Se localiza 6 km al sur del casco urbano de Linares, Se trata de un conjunto arquitectónico agropecuario emplazado sobre la terraza occidental que domina el cauce del arroyo San Ambrosio, frente a la cara norte de la ciudad de Cástulo. Se trata de un elemento arquitectónico en un avanzado estado de deterioro, pero de especial singularidad, dado que el conjunto probablemente se originó en época moderna, con pervivencia de uso hasta la primera mitad del siglo XX. Se articula en tres grandes espacios: el caserío principal, compuesto por un espacio de vivienda y otro destinado a estancias de ganado y cuadras, un bloque arquitectónico que sustentó el molino de cereal, el segundo espacio, que probablemente dio origen al cortijo y donde aún hoy puede observarse la estancia en la que se ubicaría la piedra de molino, así como un espacio de almacén en el que pueden observarse en el suelo grandes tinajas de almacenamiento junto a un espacio de posibles cocinas. El último bloque arquitectónico que conforma el cortijo de Los Patos lo constituye un complejo hidráulico especialmente significativo, en el que puede observarse la presencia de elementos estructurales de época romana, amortizados en las arquitecturas hidráulicas de época moderna. Uno de los aspectos que confieren a este sitio especial interés arqueológico es el hecho de originarse sobre el sitio de entidad arqueológica vinculado a la ciudad denominado Cortijo Los Patos; al mismo tiempo, dentro de la caminería rural revisada para la realización de esta documentación técnica, se ha comprobado que el Camino del Molino de Doña Salomé o de los Patos coincide con una de las vías de acceso a la ciudad, concretamente la Calzada Norte, de la que parte un ramal que da acceso directo al conjunto arquitectónico, y en su defecto en época romana, al sitio de entidad arqueológica descrito. Igualmente son frecuentes las referencias documentales existentes para del molino a partir del siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ángela Sánchez López; Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, tipología Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. (Linares, Lupión, Torreblascopedro) , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417