IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Caldona
Código: 01230550268
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Linares
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230550240 Área de Cástulo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Edad Moderna
Molinos hidráulicos (Harineros) Edad Moderna

Descripción

Se localiza a 7,8 km al sur del casco urbano Linares, junto al cauce del río Guadalimar, y en las cercanías de la antigua ciudad de Cástulo, que se halla a 500 metros al este. Esta arquitectura resulta especialmente significativa, en tanto que se trata del único ejemplo existente en el municipio de Linares de arquitectura de carácter productivo-artesanal, concretamente un molino de cereal de tipo hidráulico, y que ha estado en uso de forma ininterrumpida desde la Edad Media hasta la segunda mitad del siglo XX. En este caso, el topónimo del sitio es empleado para identificar la entidad arqueológica localizada en su entorno, sin tenerse en cuenta la vinculación de la arquitectura a la misma, dado que el uso constatado (en base documental) del lugar, así como el origen medieval-moderno del mismo, lo imprime de fuertes valores patrimoniales de carácter arqueológico, independientemente de los valores intrínsecos que contiene como elemento etnológico y arquitectónico. Debido a la ubicación de la arquitectura, junto al cauce del río, y a las fuertes lluvias de los últimos años, parte de la misma se encuentra parcialmente ocultada por los niveles de aluvión depositados por las crecidas del río y por la abundante vegetación de ribera.
Desde el punto de vista arquitectónico, el sitio conserva dos espacios claramente definidos; por un lado un caserío o casa del molinero, cuya técnica constructiva y material empleado nos la señalan como una construcción del siglo XVII. Por otro lado, el molino conserva el dique de contención y paso del agua desde el cauce del río, así como una gran conducción con cubierta de grandes losas de piedra para la canalización del agua hasta la sala de muelas, de eje vertical, que también se conserva. La documentación histórica referente al sitio señala la existencia del molino ya en el siglo XV-XVII, siendo muy probable que en ese emplazamiento existiera con anterioridad un sitio de entidad arqueológica al menos desde época romana. Esto es debido a la vinculación del espacio que ocupa la arquitectura con la localización del sitio arqueológico con la misma denominación, observándose en la construcción del molino tanto lienzos de muro como elementos constructivos, vinculados a elementos muebles de la ciudad ibero-romana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ángela Sánchez López; Juan Miguel Cazalilla Sánchez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico andaluz como Bien de Interés Cultural, tipología Zona Arqueológica, del yacimiento de Cástulo. (Linares, Lupión, Torreblascopedro) , 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417