IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortjo de Los Arcos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortjo de Los Arcos
Otras denominaciones: Cortijo de la Molineta Código: 01040130310
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

El conjunto se compone de un edificio para viviendas de los propietarios con edificaciones y elementos dispersos edicadas a funciones agrarias y ganaderas: vivienda de aparceros, molino, balsas de riego, acequias.
El edificio principal es un volumen cúbico con cubierta plana, de una sola planta, sobre la que sobreesalen exclusivamente un lucernario y una torre cubierta a cuatro aguas con teja verde y blanca. En el lateral derecho hay construcciones anejas de peor calidad y conservación cuya función se desconoce. Presenta un porche adintelado sobre la mitad de la fachada principal, parte del cual ha sido cerrado para hacer dependencias. En su construcción destaca fuertemente el uso de elementos decorativos, donde cabe resaltarse la cantería de la cornisa llena de líneas curvas. También es destacable el frontón curvo de inspiración barroca de la fachada lateral, bajo el cual se encuentra adosado un mirador acristalado bicolor, que se cubre con teja al igual que la torre, otro elemento singular reseñable. Coronando varios puntos de la construcción aparecen pináculos.

Junto al edificio principal hay que hacer mención a un edificio próximo, probablemente vivienda de aparceros, un volumen cúbico de una planta y cubierta plana, con vanos distribuidos regularmente y con molduras que junto con las de la cornisa se pintan de color amarillo frente al encalado blanco del resto.

Otro elemento importante es la torre de un molino de viento o una molina (las puertas están tapiadas y no se puede apreciar la existencia o no de pozo) en buen estado que aparece junto a dos balsas de mampostería y mortero revocadas, una de las cuales es de grandes dimensiones y que sirvieron para el riego de los terrenos que descienden hacia la rambla (tanto el jardín como los que fueron de huerta).

Tipologicamente, el edificio principal se compone de numerosos elementos arquitectónicos característicos de la capital almeriense, fundamentalmente en las dimensiones de los vanos, la rejería y la profusión de las molduras de las cornisas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. López Gómez, Jaime F.; Cristina Isla Palma; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación técnica para la inscripción en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía, con carácter genérico, de cortijos en la provincia de Almería. Ficha 1. Cortijo de los Arcos, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417