IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa Catalina de Siena Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Catalina de Siena
Código: 01290150023
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1724/1735

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Burgueño , Andrés Está documentada su autoría

Descripción

Desarrolla una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón, con arcos fajones y lunetos, que descansa sobre amplio entablamento del que cuelgan placas recortadas; un arco triunfal de medio punto sobre pilastras de capitel corintio, de paso a la capilla mayor que se cubre con bóveda gallonada sobre pechinas centradas por escudos nobiliarios sobre lienzo rodeado de carnosas yeserías. El presbiterio profundiza un pequeño tramo más que se cubre con bóveda de cascarón sobre dos pechinas que repiten un programa parecido al de la cúpula; tras el testero del altar mayor se levanta un camarín polilobulado con decoración de yeserías en la bóveda de gajos.
El exterior resuelve como fachada principal todo el lateral del evangelio, que da a la antigua Plaza de Verduras o Coso viejo. Como elementos más interesantes destacan la portada en caliza roja del torcal y la torrecilla en esquina. La primera presenta acceso de medio punto, jalonado de medias pilastras toscanas, y ático con hornacina avenerada rematada en frontón curvo enrollado, que ocupa una imagen en terracota policromada de Santa Catalina; a ambos lados de la hornacina, y en el mismo eje de las pilastras laterales dos escudos de la orden dominica. La torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, está realizada en ladrillo y abre arcos de medio punto entre pilastrillas en los cuatro frentes de sus dos cuerpos superiores; se remata en cúpula semiesférica con vistosa veleta de hierro.


Datos históricos

La actual fábrica de la iglesia se elevó entre los años 1.724 y 1.735, estando documentada la autoría del maestro Andrés Burgueño.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417