IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cantera de la Hoya Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera de la Hoya
Código: 01040130314
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

La cantera de la Hoya con un área de 2.134 metros cuadrados y perímetro de 190 metros, se localiza en la parte mas inferior de la ladera Suroeste de la loma de San Cristóbal. Se trata de una cantera de TIPO A formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante. contituida por un frente continuo de dirección Este-Oeste que cambia en su parte oriental a una dirección Norte-Sur, con un desarrollo longitudinal de unos 85 metros y una altura de frente que varia entre 2 y 13 metros.
Esta cantera presenta paredes planas subverticales excavadas mediante la utilización de herramientas de corte manual.

La litología de los materiales que afloran en estas canteras está formada por rocas de la "Formación calcarenítica infralitoral y litoral", de edad Tortoniense superior. Las facies presentes son calcarenitas bioclásticas cementadas con cantos de materiales carbonatados triásicos, de porosidad media y colores pardo-amarillentos.


El estado de conservación de esta cantera es bueno. Las causas de su deterioro se reducen a los agentes erosivos naturales, mientras que los factores humanos apenas son perceptibles..


Datos históricos

Situada en la ladera meridional de la loma de la Loma de San Cristóbal, por su proximidad a la ciudad y por su tipología señana un corto pero intenso aprovechamiento previo al inicio de las grandes obras públicas decimonónicas por lo que su explotación debió de centrarse en los siglo XVI al XVIII, destinándose su piedra tanto a la construcción del tercer recinto de la Alcazaba como para el uso doméstico.
Su estado actual aparece reflejado en los planos de Pérez de Rozas por lo que su abandono debió de ser anterior a 1862.

Actualmente viene siendo utilizada como cercado para el Arrui Sahariano dentro del Parque de Rescate de Fauna Sahariana dependiente de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera de la Hoya, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417