IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canteras y Cantera-cueva ladera sur Loma de San Cristóbal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras y Cantera-cueva ladera sur Loma de San Cristóbal
Código: 01040130317
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Contemporánea

Descripción

Presnta un área de 8.098 metros cuadrados y un perímetro de 458 metros. Se haya localizada en la franja occidental de la ladera sur de la Loma de San Cristóbal. En este grupo se distinguen tres canteras diferentes, una cantera-cueva y un área de extracciones dispersas. La cantera más reducida, cuyo frente se sitúa en la zona más inferior, al Sureste del grupo es de TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) con una dirección Este -Oeste un desarrollo lineal de 45 metros y una altura entre 1 y 3 metros. Su morfología es irregular y se corresponde con una extracción masiva de materiales poco cohesionados y con una alta facilidad de corte. Sus materiales su utilizarían para la fabricación de mortero, cal, y materiales de relleno.

El segundo frente, situado al Noreste, es de TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas natruales) es un pequeño frente con un desarrollo longitudinal de 50 metros y una altura entre 1 y 5 metros. De morfología irregular, preenta marcas de barrenas subverticales, con huellas de extracción en bloques y una sobreexcavación inferior.

El tercer frente situado al Oeste, es de TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales de la ladera encajante) y C ( explotaciones en cavidades excavadas en la roca, con desarrollo horizontal) de dirección Noroeste-Sureste, presenta un desarrollo longitudinal de 125 metros y una altura entre 2 y 11 metros. Esta cantera presenta dos fases extractivas diferenciadas, la más antigua corresponde con las extracciones de los niveles más inferiores donde son visibles las marcas de herramientas manuales y las paredes planas verticales, existiendo en su parte central una cantera-cueva en la que se observa la extracción de bloques y sillares con rozas y perfilado de los bloques. La segunda fase extractiva, más reciente, se observa en su extremo Sureste sobre los niveles superiores del frente, con paredes de corte irregular.

En la parte Noroeste de la loma se pueden observar pequeñas extracciones discontinuas de TIPO B presentando, alguna de ellas, huellas de barrenas.


El estado de conservación de estas canteras es parcialmente bueno. Las causas naturales de su deterioro se reducen a la acción de los agentes erosivos. La parte occidental del frente ha sido modificada recientemente por la construcción del Canal de Aguadulce para aprovisionamiento de agua a la ciudad. Por su parte, la parte central se encuentra parcialmente rellenada por una escombrera, de idéntico origen, que oculta casi en su totalidad la cantera-cueva.


Datos históricos

El destino de la piedra extraída en los niveles inferiores pudo ser utilizada en la construcción del tercer recinto de la Alcazaba. En el caso de la cantera-cueva la extracción del material provocó la excavación hacia el interior para continuar el aprovechamiento de estos materiales. Sin embargo, el empleo de barrenos en la parte superior del frente muestra una fase extractiva postrior que le privó de una parte de la cubierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; José Miguel ALONSO BLANCO; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras y Cantera-cueva ladera sur Loma de San Cristóbal, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417