IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canteras y Cantera-cueva ladera norte Loma de San Cristóbal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras y Cantera-cueva ladera norte Loma de San Cristóbal
Código: 01040130318
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

Abarca un área de 10.021 metros cuadrados y un perímetro de 576 metros, se encuentra localizada sobre la franja norte de la Loma de San Cristóbal.
Se trata de unas canteras TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) y C( explotaciones en cavidades excavadas en la roca con desarrollo horizontal) con un frente continuo de dirección Noroeste-Sureste, un desarrollo lineal de 420 metros y un altura entre 1 y 18 metros.
Presenta superficies irregulares con importantes variaciones laterales en su altura de explotación, corresponidendo a su parte oriental las mayores alturas de corte y hacia su parte central y más occidental presentan las menores potencias de extracción.
Existe en su parte central una cantera-cueva con su eje longitudinal en dirección Norte-Sur de unos 13 metros x 16 de anchura, con unos 210 metros cuadrados de superficie y una altura de 5 a 6 metros. En la parte Noroeste este frente ha sido posteriormente utilizado para excavar cuevas como viviendas, también aparecen restos de sillares dispersos.

La litología de los materiales que afloran en estas canteras está formada en la parte oriental del extenso frente de las mismas, por rocas del "Complejo arrecifal", de edad Messiniense-Plioceno Inferior y presentan facies de "calizas organógenas", biodetríticas, duras y compactas muy cementadas, con baja porosidad, de tonos crema claro a rosáceos; en la parte occidental del frente afloran rocas de la "Formación calcarenítica infralitoral y litoral", de edad Tortoniense superior, presentando facies de calcarenitas bioclásticas con cementación y porosidad media, de colores crema.


El estado de conservación de estas canteras es parcialmente bueno. Las causas naturales de su deterioro se reducen a la acción de los agentes erosivos. En este caso, los factores humanos han sido fundamentales en su alteración. Tanto el desmonte para producir terrenos de cultivo como la reocupación de los antiguos frentes para cuevas-viviendas ha provocado importantes transformaciones en la configuración original de un terreno que a partir de finales del siglo XIX estaba situado en la periferia de la ciudad y, por lo tanto, se encontraba expuesto a una fuerte antropización. En este sentido, la Cantera-cueva muestra evidentes huellas del uso del fuego.


Datos históricos

De la parte oriental de estas canteras pudieron extraerse tanto los sillarejos con los que se alzaron los torreones semi y ultracirculares de la muralla de San Cristóbal, como los bolaños empleados en el asedio de Jaime II a la ciudad en el año 1309. No se observan rastros de extracción de bloques.
Con el cambio litológico, que se observa desde la parte intermedia, se constata un cambio en el método de extracción de los materiales: los frentes reducen su altura y anchura por lo que se trata de pequeñas explotacines artesanales de canteros locales que emplearon la piedra para usos domésticos a lo largo del siglo XVI a la primera mitad del XIX.

La evolución de esta cantera dió lugar a una cantera-cueva o cantera abrigo.

Una vez abandonadas estas canteras, fueron ocupadas eventualmente para excavar cuevas-viviendas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras y Cantera-cueva ladera norte Loma de San Cristóbal, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417