IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Canteras Quemadero Oeste Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras Quemadero Oeste
Código: 01040130319
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Moderna

Descripción

Presenta un área de 5.320 metros cuadrados y un perímetro de 311 metros. Se encuentra localizada sobre la ladera del relieve existente al Noroeste de la Loma de San Cristóbal, en la parte occidental del barrio de la Fuentecica.
Se distinguen dos canteras con frentes bien diferenciados:
.
Primera, situada en la parte oriental, coincidiendo con la parte alta del relieve, es de TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) con un frente de dirección media Norte-Sur y con un desarrollo lineal de 70 m etros y una altura entre 2 y 10 metros. Presenta una morfología irregular con una sobreexcavación inferior debido al uso de grandes barrenas.

Segunda, situada en la parte occidental, es de TIPO B ( explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) con su frente de geometría irregular de dirección Este-Oeste y un desarrollo de 140 metros y una altura reducida entre 0'5 y 3 metros. En los bancos extractivos se observan numerosas marcas de herramientas utilizadas para los trabajos de extracción y las huellas de arranque de los bloques.


El estado de conservación de estas canteras es bueno, por las pocas alteraciones que ha sufrido, sobre todo el frente occidental. El frente oriental ha tenido un uso más dilatado y se encuentra alterado por desplomes y el uso de la parte inferior del frente como abrigo para diversas actividades humanas. Las causas naturales de su deterioro se reducen a la acción de los agentes erosivos.


Datos históricos

En el frente occidental se constata el sistema manual como único método de extracción de los materiales en pequeñas bancadas extractivas de escas profundidad, que parecen sugerir un trabajo especializado de canteros en forma de pequeña explotación artesanal inconclusa , probablemente dirigida a la extracción de un tipo de piedra con un destino específico cuya consecución provocó el abondono de la explotación. Por lo tanto, puede presentar una cronología antigua, contemporánea a la primera fase de explotación de las canteras próximas, que se pueden datar en el siglo XVI.
La altura del lugar parece coincidir con una cita de Luís de Mármol referente a unas canteras sobre las que se divisaba la ciudad y su entorno hacia 1570. No obstante, el empleo de gruesas barrenas en la última fase de explotación puede datar su aprovechamiento más reciente, en la primera mitad del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; José Miguel ALONSO BLANCO; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras Quemadero Oeste, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417