IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Serrailler Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Serrailler
Código: 01290150005
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1938 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal

Descripción

Se concibe el edificio -en 1.928- dentro del concepto tradicional de casa solariega, en la línea de las "casas principales" de los siglos anteriores, tan del gusto de la gran burguesía agraria andaluza del siglo XIX e incluso del XX.
Hacia el exterior se desarrolla una gran fachada de ladrillo en limpio, organizada en cinco ejes verticales y tres plantas en disminución de altura hacia arriba. El eje central lo ocupa la portada, inspirada clarísimamente en modelos muy conocidos de la arquitectura sevillana del setecientos.. Como única referencia local -aunque relativa- debe consignarse el escudo de la orden de Jerusalén -indicativo de pertenecer la familia a la Cofradía de "Arriba"- que corona la portada, tan frecuente en las mansiones antequeranas del siglo XVIII. Los herrajes presentan un efecto abrumador en su abigarrado caracoleo.
Desde el punto de vita estético - y dentro de la producción anibalista- esta fachada tiene el interés de mostrar la faceta neo-barroca del arquitecto, que en la mayoría de las ocasiones fue más neo-renacentista. Se trata por tanto, de un claro ejemplo de hacia donde iban las preferencias "historicistas" de Aníbal González en los años finales de su vida.
Del interior del edificio destaca el patio, quintaesencia del sevillanismo inventado por el maestro; columnas corintias de mármol blanco -de un módulo muy característico-, molduración de ladrillo, azulejería trianera, etc.


Datos históricos

Casi toda la primera mitad del siglo XX supone dentro de la arquitectura sevillana una constante búsqueda de la propia entidad perdida. Con escasas e incomprendidas excepciones, vemos como todos los arquitectos optan por uno o varios estilos "históricos", creyendo descubrir el auténtico sevillano. Dentro de este movimiento -que se ha dado en llamar "Arquitectura del Regionalismo"-no cabe la menor duda de que la gran figura que alcanza mayor renombre es la de Aníbal González. Además fue éste al que se le adjudicaron los proyectos más ambiciosos del momento, la mayoría de los cuales nacen entorno a la I Exposición Iberoamericana. La casa Serrailler de Antequera, una de las últimas obras de Aníbal González, se inserta por tanto, dentro del foco sevillano y está , en cierta medida, ajena a la tradición arquitectónica antequerana.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417