IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cantera del Ingenio y Cantera-cueva del  taller mecánico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera del Ingenio y Cantera-cueva del taller mecánico
Código: 01040130321
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

Presenta un área de 6.517 metros cuadradsdos y un perímetro de 335 metros, localizada en el margen derecho de la rambla de Belén, encajada sobre la ladera oriental de la loma del Ingenio en el barrio de la Esperanza.
Es una cantera de TIPO A ( formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) y C (explotaciones en cavidades excavadas en la roca con desarrollo horizontal) presenta un frente de dirección predominante Norte-Sur con un desarrollo lineal de 110 metros y una altura entre 5 y 15 metros. Este frente de extracción presenta superficies planares y subveticales sobre las que se observan 18 hiladas o bancadas de corte.
Asociada a esta cantera se encuentra la Cantera-cueva del taller mecánico, denominada así por su reutilización con este fin, aunque en la actualidad (2006) se encuentra cerrada mediante una puerta metálica a media altura, que permite observar el techo y parte de la pared lateral con superficies planas. A unos 15 metros al Norte existe una pequeña puerta que cierra la entrada a una excavación que pudo ser la caseta del guarda o almacén de la explotación.
En la loma del Ingenio existen otros frentes en la parte meridional y septentrional de la misma, que han sido abiertos y explotados con posterioridad al frente principal descrito y encontrándose muy alterados por la acción antrópica.


El estado de conservación de estas canteras es parcialmente bueno, teniendo en cuenta la compleja evolución que han sufrido. En este sentido, y como queda descrito con anterioridad, presentan una intensa antropización que ha ocasionado bien el cerramiento de la mayor parte del frente, ya fuera mediante el adosamiento de viviendas o el tapiado de la Cantera-cuevadel Taller Mecánico, bien la apertura de cuevas-viviendas (como la Peña El Morato o la del Tío Felipe).


Datos históricos

Estas canteras presetan diferentes fases de explotación. Inicialmente se debieron de explotar los niveles de arcillas rojas. Se aprovechó igualmente el material compacto destinado a la obtención de piedra de sillería y que se abandonó a consecuencia de la intensa fracturación que presentaba. Por último se pueden apreciar trabajos de desmontes para materiales de construcción.
El comienzo de la extracción se puede situar en torno al siglo XVII-XVIII coincidiendo con el segundo período de expansión urbanística.
Cuando se agotó el frente de extracción de los sillares a cielo abierto, se procedió a abrir la Cantera-cueva.
Según los testimonios orales de Manuel Ibarra, se puede indicar que junto al aprovechamiento de arcilla hubo una última activdad extractiva que empleó la piedra como materia prima: obtención de soleras para hornos de pan que estuvieron en activo hasta 1940.
Conforme se abandonaron las canteras, se produjo la reutilización , por un lado como "fábricas de pólvora" hoy desaparecida, para sobreexcavar casas-cueva y modificadas para habilitar zonas de cultivo entre 1883-1885.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. José Miguel ALONSO BLANCO; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera del Ingenio y Cantera-cueva del taller mecánico, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417