IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canteras y Canteras-cueva del Polvorín y de la Columna Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras y Canteras-cueva del Polvorín y de la Columna
Código: 01040130323
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Contemporánea

Descripción

Estas canteras ocupan un área de 33.968 metros cuadrados y un perímetro de 1.071 metros, se encuentran localizadas en el margen izquierdo de la Rambla de Belén cercana al Cortijo Góngora.
La cantera del Polvorín es una cantera de TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la aldera encajante) y C (explotaciones en cavidades excavadas en la roca, con desarrollo horizontal) constituidas por un extenso frente continuo, de dirección media Noroeste-Sureste con una longitud de unos 950 metros y una altura que oscila entre 7 y 30 metros.
Como resultado de la evolución y avance de los trabajos en distitntas partes de los frentes, llevaron a una sobreexcavación y explotación en canteras-cueva, pudiendose distinguir hasta un total de siete. Se corresponden con excavaciones en abrigo o inicios de explotaciones en cueva que no han llegado a profundizar, en algunas de ellas se observan los mejores ejemplos de bloques o sillares a medio extraer y entre ellas se encuentran tres entradas, una de ella con una vivienda adosada utilizada en la actualidad, con sus accesos cerrados y que pueden corresponder a almacenes, caseta del guarda u otras instalaciones relacionadas con las canteras.

Las canteras-cuevas se describen según su situación de Sureste a Noroeste:
- Cantera-cueva (C7): De planta trapezoidal, con su eje mayor de dirección Norte-Sur, de unos 19 metros de longitud y 17 metros de anchura máxima, y una superficie de unos 320 metros cuadrados. Su altura llega a alcanzar los 21 metros observándose el techo de la misma con un elevado número de fracturas y una inclinación paralela a la superficie de estratificación que presentan los materiales en los que encaja. Las paredes presentan superficies planas verticales y bien niveladas en las que se observan las distintas hiladas de extracción de los bloques o sillares contándose hasta 20 con una altura de las mismas de 0.60 a 0.90 metros. Presenta en su pared de fondo una pequeña cámara o sobreexcavación elevada y cercana al techo, de perímetro rectangular que profundiza el plano extractivo, y atestigua los últimos trabajos realizados para avanzar su frente, para acceder a la misma se tallaron sobre la pared una doble serie de ranuras o mechinales en escalera que se utilizaban para la subida. En la entrada de esta explotación se encuentran un conjunto de grandes bloques producidos por desplomes. También en la pared Oeste junto a la entrada existe una pequeña excavación bien labrada que seria la caseta del guarda.

- Cantera-cueva (C8): Es la que presenta un mayor desarrollo horizontal con una planta trapezoidal de geometría interna compleja con tres entradas equidistantes dispuestas al Noreste, Sur y Suroste de la explotación, la primera tapiada y cerrada y las otras dos parcialmente tapiadas, que se comunican mediante una galería perimetral con una parte central no excavada que le confiere estabilidad. Sus dimensiones estimadas según el eje Este-Oeste es de unos 50 metros y según Norte-Sur de unos 40 metros que dan una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
Esta cantera-cueva fue trasformada y reutilizada como polvorín del ejército y posteriormente como decorado para filmaciones cinematográficas.

- Cantera-cueva (C9): Cerrada y tapiada. Actualmente utilizada como vivienda.

- Cantera-cueva (C10): Tapiada y cerrada mediante una gran puerta metálica que al encontrase rota, deja ver las grandes dimensiones que alcanza. Esta es utilizada como almacén.

- Cantera-cueva (C11): Se trata de una pequeña entrada lateral que comunica con una cantera-cueva que ha sufrido un gran desplome observable en su parte meridional
.
- Cantera-cueva (C12): Tapiada y cerrada mediante una puerta metálica que deja entrever sus grandes dimensiones y también reutilizada como almacén.

- Cantera-cueva (C13): De planta poligonal, sus dimensiones máximas son 19 metros según su eje longitudinal Noreste-Suroeste, y 25 metros según el eje transversal, con una altura máxima de 11metros alcanzando una superficie aproximada de 300 metros cuadrados. Las paredes presentan superficies planas verticales y bien niveladas, en algunas zonas en extraplomo debido a que se han seguido en su corte superficies de diaclasación. En las paredes se observan las distintas hiladas de extracción de los bloques o sillares, contándose hasta 15, con una altura media de las mismas de 0.70 metros. En su pared lateral y oriental existe una pequeña cámara o sobreexcavación elevada, cerca del techo, de perímetro rectangular que profundiza el plano extractivo, y atestigua los últimos trabajos realizados para avanzar su frente, y para acceder a la misma se tallaron sobre la pared unos mechinales que se utilizaban para la subida en escalada.

La cantera- cueva del Polvorín recibe su nombre al ser transformada y reutilizada como polvorín del ejército y posteriormente sirvió como decorado para filmaciones cinematográficas.

La Cantera-cueva de la Columna, se caracteriza por estar aislada y no asociada a ningún frente extractivo. Se localiza en el extremo Noroeste del conjunto, y presenta una entrada en corredor de unos 20 metros de largo que se abre antes de acceder a la cavidad principal en cuyo centro existe una columna tallada de base trapezoidal que proporciona estabilidad al techo. La sección de esta cantera es rectangular con unas dimensiones de 23 metros x 30 metros con una altura máxima de 15 metros y alcanzando una superficie de 500 metros cuadrados.
Posteriormente a su uso de cantera, fue utilizada como embalse regulador de las aguas del canal de San Indalecio, mediante una acequia que bordea el límite exterior de la entrada con una parata vierte aguas y que se canaliza de forma subterránea, junto al límite meridional de la cavidad. Esta utilización ha dejado en las paredes de la cueva las marcas horizontales de llenado de las aguas cuya altura oscila entre 2,5 y 4 metros.



El estado de conservación de estas canteras es tan diverso como su extensión. En general, se consideran con un estado de parcialmente bien conservadas, en especial los frentes y las canteras-cuevas, algunas de ellas particularmente bien conservadas. No obstante, el deterioro es muy intenso en parte de los frentes (en concreto en el sometido a la extracción de áridos) y, sobre todo, en el entorno, sometido a una intensa antropización con el uso incontrolado de vertidos, construcción de nuevos caminos y radicación de nuevas actividades como gasolinera y fábrica de ladrillos.
Las causas de su deterioro obedecen, fundamentalmente, a factores naturales como son los agentes erosivos geomorfológicos, característicos de la geografía de la zona, y desplomes puntuales de la cubierta, con peligro de derrumbe a juzgar por las grietas observadas por ejemplo en la cantera-cueva (C7).


Datos históricos

A medidados del siglo XIX las obras de construcción del puerto plantean la necesidad de mayor volumen de piedra. Ante la urbanización de la zona de canteras del Quemadero y la mejor comunicación de las canteras situadas en la Rambla de Belén, conlleva a ampliar la explotación de dichas canteras, no obstante, su uso principal fue la obtención de materia prima para las viviendas de ciudad durante el siglo XIX y XX.
La explotación se inició con la cantera de Mª Angustías Ruíz, luego se abriría la de Ropero y finalmente la de José Morales. Los frentes reflejan un intenso y dilatado uso. Los pequeños frentes iniciales fueron ampliándose y superponiéndose dando lugar a grandes frentes que acabaron por unirse en el primer tercio del siglo XX. Simultáneamente se fueron abriendo numerosas canteras-cuevas.
Dos de las canteras-cuevas presentan gran interés histórico-etnográfico, la de la Columna que se sigue utilizando hasta finales del siglo XIX como balsa de agua, siendo por tanto imperabilizada hasta media altura, y la cantera-cueva del Polvorín o de Conan que recibe sus respectivos nombres al haber sido utilizada entre 1930 a 1950 como polvorín , y el seguno porque sirvió de escenario a la película "Conan, el bárbaro" de John Milius en 1982.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; José Miguel ALONSO BLANCO, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras y Canteras-cueva del Polvorín y de la Columna, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417