IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cantera Cortijo Baeza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera Cortijo Baeza
Código: 01040130327
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Moderna

Descripción

Esta cantera tiene un área de 1.624 metros cuadrados y un perímetro de 170 metros localizada en el margen izauierdo de la Rambla de Belén.
Se trata de una cantera de TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) constituida por un frente prinicpal en dirección Norte Sur con un desarrollo longitudinal de unos 100 metros y una altura entre 2 y 6 metros. Se trata de una típica explotación de cantera en bancos con paredes recortadas en forma de planos octogonales que marcan la extracción de los bloques, observándose las huellas de herramientas manuales.

El estado de conservación de estas canteras es muy bueno. Las causas de su deterioro obedecen, fundamentalmente, a factores naturales como son los agentes erosivos geomorfológicos característicos de la geografía de la zona.
Los factores humanos se reducen a amenazas, concretadas en el desarrollo de iniciativas públicas, ya sean estatales, autonómicas o municipales, que provocaran el desmonte (justificado en la estabilización de las laderas o el control de las escorrentías de vertientes), enterramiento (uso de escombreras de vertidos incontrolados) o urbanización de los antiguos lugares de extracción, o incluso de carácter privado (como zona de urbanización o canteras para obtener material de construcción).


Datos históricos

Posiblemente sea de las más antiguas de la rambla de Belén. Los sillares presentan tres medidas lo que sugiere que se trate de una explotación de época moderna (siglo XVII-XVIIII) cuando se proveía de tres tipos de piedra a las obras.
Estas piedras se transportaban en ácemilas por lo que se puede afirmar que se explotaban con anterioridad al siglo XIX.
Es posible que esta piedra se utilizara para la realización de la Catedral y otras iglesias.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; José Miguel ALONSO BLANCO; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera Cortijo Baeza, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417