IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canteras de San Roque Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras de San Roque
Código: 01040130331
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Contemporánea
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

La Cantera de San Roque se extiende por un área de 11.093 metros cuadrados y un perímetro de 627metros, localizadas sobre el relieve existente en el borde noroccidental del barrio de Pescadería frente a la Plaza Anzuelo.
Son canteras de TIPO A (formadas por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) constituyendo un frente de extracción continuo de dirección Noroeste-Sureste con un desarrollo de 270 metros y una altura de entre 4 y 25 metros.
En su parte central y en el cierre meridional se observa el tallado de dos escaleras de acceso a la zona superior.
Estas canteras han sido explotadas en distintas fases, en su parte central y septientrional quedan huellas extractivas con herramientas manuales, mientras que en la parte más meridional se observan zonas de extracción recientes.

El estado de conservación de estas canteras es bueno. Las causas de su deterioro obedecen, fundamentalmente, a factores naturales como son los agentes erosivos geomorfológicos característicos de la geografía de la zona. En este sentido, la excavación del canal de desagüe y la construcción del dique de contención en el barranco que bisecta la parte central de estas canteras, ha sido un factor decisivo para su conservación.


Datos históricos

Su piedra fue empleada en la construcción de la Catedral y del Hospital Real, abriéndose probablmente hacia 1525. Fueron las canteras viejas del puerto y también utilizadas para abastecer las construcciones particulares en el tercer cuarto del siglo XIX.
Con anterioridad a 1862 se abrió su frente Suroeste y a partir de esta fecha fue avanzando hasta crear un nuevo frente en su parte septentrional en el que se excavaron dos escaleras para acceder a la parte superior . Paralelamente se abrió un camino carretero para transportar los bloques hasta el puerto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras de San Roque, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417