IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Canteras de San Roque Norte y Cantera-cueva del Covarrón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Canteras de San Roque Norte y Cantera-cueva del Covarrón
Código: 01040130334
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

Se extiende por un área de 24.863 metros cuadrados y un perímetro de 792 metros, estando localizadas en la ladera del relive situado al norte del barrio de Pescadería.
En ella se distiguen tres tipos de canteras , TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante), TIPO B (explotaciones superficiales en bancos o gradas naturales) TIPO C ( explotaciones en cavidades excavadas en la roca con desarrollo horizontal) formando frentes en dirección Este-Oeste.
Las canteras situadas en los niveles superiores son de tipo B y están formadas por dos frentes, el más occidental es continuo con una longitud de 120 metros y altura de 2 a 9 metros donde se observan las perforaciones mediante conjuntos de barrenas subverticales. El segundo frente, situado en la parte oriental, es discontinuo y es el más antiguo con unos 75 metros de desarrollo y una altura de 60centímetros que se corresponden con extracciones puntuales realizadas con herramientas manuales.
La cantera inferior es de tipo A, formando un frente lineal continuo de unos 225 metros de desarrollo y tres cerros testigos con un perímetro total de 300 metros y una altura variable entre unos 5 y 25 metros que se corresponde con extracciones masivas de materiales poco cohesionados que serían utilizados para la fabricación de mortero, cal, etc....

La Cantera- cueva del Covarrón, situada en la parte más meridional, se presenta asociada a un pequeño frente de explotación de unos 25 metros de longitud y 7 de altura con una entrada que forma una galería-sala que se encuentra casi colmatada a consecuencia de los sucesivos derrumbes. La geometría de esta cantera está definida por una gran sala central en forma de "L" que comunica directamente con la entrada y dos salas laterales más pequeñas con otra entrada desde el exterior muy pequeña y semienterrada. En total su superficie de cantera-cueva es de unos 780 metros cuadrados


El estado de conservación de estas canteras es parcialmente bueno. En las canteras de san Roque Norte, los frentes superiores apenas se han visto afectados por agentes erosivos, mientras que los frentes inferiores han sufrido mayor deterioro al estar formados por materiales más deleznables y de menor compacidad. A su vez, la plataforma de trabajo se ha visto afectada por algunos desplomes y vertidos, resultado probable de la propia actividad extractiva.
Por su parte, la Cantera-cueva del El Covarrón presenta un estado de conservación más deficiente al haberse producido grandes desplomes en la entrada, los últimos y más importantes ejecutados por el propio Ayuntamiento hace unos años con el fin de impedir el acceso a su interior. La presencia de niveles sedimentarios de naturaleza más arcillosa ha originado problemas de estabilidad del techo y paredes alterando y desdibujando las huellas de los antiguos trabajos de explotación.


Datos históricos

Las canteras de la Cueva del Covarrón sería una de las primeras explotaciones de piedra de la ciudad medieval con un gran interés histórico. Se trata de un sistema de canteras en cuevas unidas por un pasillo inicial inclinado que acaba en sendas entradas abiertas a distinta altura. Su compleja estructura se basa en cuatro frentes distintos y como consecuencia de derrumbes naturales, el Ayuntamiento procedió a us parcial cegamiento, desmontando y aterrazando gran aprte de los alrrededores.
El frente superior oriental es el más antiguo y su extracción fue manual. Le sigue el frente en el que se debieron de extraer materiales de relleno y que seguramente se encuentra asociado a la apertura de una importante calera en zona para la que se pidió permiso en 1846. Los frentes inferiores parece ser que se abrieron en el periodo de intensa labor constructiva del puerto en el último cuarto del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; José Miguel ALONSO BLANCO, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Canteras de San Roque Norte y Cantera-cueva del Covarrón, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417