IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0010 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0010
Código: 01290110010
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1700/1799

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble se compone de dos crujías, en tres plantas de altura, una bajo nivel del suelo y dos por encima. En el sótano, ahora reformado, se ubicaban la cuadra y el pajar. En la primera planta, la primera crujía corresponde al cuerpo de casa, del que a la derecha, arranca la escalera que sube a la segunda planta. La cocina se articula también en esta primera crujía. En la segunda queda una salita y la cocina. En la segunda planta están los dormitorios; el descansillo de la escalera y una antesala ocupan la primera crujía, mientras en la segunda, al interior, se sitúan contiguos los dos dormitorios. Los muros de carga tienen inscritos dos grandes arcos en cada uno de ellos, donde se sitúan los vanos, tanto interiores como exteriores. La fachada se compone de cinco vanos, dos en cada planta y un quinto de entrada al sótano. Los dos vanos principales son la puerta y el balcón, en línea. La ventanas superior tiene guardapolvo y zócalo. Un zócalo de gres traza la línea horizontal de fachada. Los muros de carga son de mampostería y tapial (mampuestos de caliza y barro). Los techos planos, de viga y cañizo, mientras que las cubiertas son de armadura de parhilera con los mismos materiales. La solería es de gres o terrazo en toda la casa excepto en el sótano, donde se usa cemento pintado. La vivienda se sitúa en la parte más antigua de Almogía y presenta un tipo de construcción peculiar del Valle de Guadalhorce consistente en arcos de mortero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0010, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417