IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cantera y Canteras-cueva del Tesoro y de las Cuatro Cuevas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera y Canteras-cueva del Tesoro y de las Cuatro Cuevas
Código: 01040130336
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Media

Descripción

La Cantera y Canteras-cueva del Tesoro y de las Cuatro Cuevas abarca un área de 6.232 metros cuadrados y un perímetro de 441metros localizadas en la ladera oriental del Cerro de la Chanca. Son canteras de TIPO A (formadas por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) y C (explotaciones en cavidades excavadas en la roca, con desarrollo horizontal). Este conjunto está formado por un frente y dos canteras-cueva situada entre si a unos 100 metros a cotas diferentes.

Cantera y Cantera-cueva del Tesoro:
se encuentra asociada a un frente de extracción previo de direccción Norte-Sur y con un desarrollo lineral de 75 metros y una altura entre 4 y 20 metros, de paredes irregulares y que ha sufrido importantes desplomes. En su extremo norte se halla la Cantera-cueva del Tesoro formada por dos cuevas o galerías paralelas y contiguas de desarrollo horizontal y planta trapezoidal separadas por una pared común que recorre desde la entrada toda su longitud. En la parte media y a unos 1'70 metros del suelo se ha abierto un pasillo elevado transversal que comunica ambas galerías.

Cantera-cueva de las Cuatro Cuevas:
Presenta una entrada en arco con una pared forntal que solo permite el acceso por sus dos extremos y en fuerte pendiente. Estas entradas actualmete están semiderruidas.
Se extiende a través de cuatro salas de distinto tamaño, de plantas trapezoidales y comunicadas por galerías transversales.


El estado de conservación de la Cantera-cueva del Tesoro es muy bueno, por la ausencia de alteraciones importantes. Los factores humanos de deterioro se reducen a la suciedad y vertido de basuras mientras las cuevas-vivienda de los alrededores estuvieron ocupadas (fundamentalmente de1930 a 1985). No obstante, se observan desplomes puntuales de bloques asociados a inestabilidades producidas por la existencia de planos de fractura. En algún caso, como el que se presenta en la pared septentrional junto a la entrada, este desplome se ha producido con posterioridad al abandono de la actividad.
Observaciones semejantes se pueden realizar para la Cantera-cueva de las Cuatro Cuevas. Aquí la inestabilidad estructural fue mayor en la zona de la entrada, cuyo lamentable estado de conservación obligó a la corporación local a cerrarla y desmontar parte del terreno que amenazaba con caer sobre las viviendas modernas a principios de la década de 1990.
Las amenazas, concretadas en el desarrollo de iniciativas públicas, ya sean estatales, autonómicas o municipales, que provocaran el desmonte (justificado en la estabilización de las laderas o el control de las escorrentías de vertientes), enterramiento (uso de escombreras de vertidos incontrolados) o urbanización de los antiguos lugares de extracción.


Datos históricos

Se trata de dos de las canteras que proporcionaron piedra de construcción en los primeros siglos de la ciudad medieval. Probablemente, tras su fundación oficial por el califa "Abd al-Rahmân III" en el 955 el monarca ordenó el traslado a la ciudad de una serie de operarios que trabajaban en Córdoba (Vallejo, 2004) con el fin de levantar en piedra algunos de los edificios oficiales (como sucedió en la muralla de la puerta de las Atarazanas, actualmente Centro de Interpretación "Puerta de Almería", o en algunas obras emblemáticas en la Alcazaba (Cara, 1990b y 2006). En ambos casos, se explotaron calcarenitas del Terciario, de origen marino de muy diferente compactación, procediéndose al desmonte de los sillares por pilares, si bien en el caso almeriense se crearon frentes de trabajo mucho más amplios, recurriéndose a acémilas para su transporte. Tanto en Córdoba como en Almería, se trabajó en corredor aunque en la primera se amplió su tramo final en un mayor espacio de trabajo. También se aprovechó piedra deleznable o con menor trabajo de labra sabiendo que quedaría oculta dentro de la obra o recubierta por mortero.
Con independencia que se abrieran otras canteras o que, incluso, se extrajera piedra al aire libre, sólo dos ejemplos de las primitivas canteras medievales están constatados pues la zona fue intensamente habitada desde finales del siglo XIX mediante viviendas-cuevas. De hecho, fotografías antiguas parecen sugerir la existencia de diversos frentes menores, dispersos en la ladera oriental del cerro de La Chanca.
También en la denominada "Cantera-cueva del Tesoro" se observa una sucesión de medidas y modos de extracción en los frentes, siguiendo un patrón de corte a lo largo de la mayor parte de la misma. De este modo, la bancada superior corresponde a sillares de grandes dimensiones (probablemente de 1,20 metros) extraídos a sesgo en la mayor parte de su superficie, mientras que en la pared septentrional se observan dos bancadas con extracción vertical o sub-vertical. Sin embargo, la mayoría de los sillares fueron extraídos en hiladas horizontales o sub-horizontales, empleando, a veces, el sistema de pilares antes descrito.

En referencia a los módulos de explotación, los sillares iniciales (más altos) miden con 56 centímetros de tizón; la extracción fue vertical, primero, inclinada después, para proseguir en la mayor parte del frente por la horizontal (con sillares de 1 metro de soga) a pesar de las sesgadas líneas de cementación natural la piedra. Para la explotación del frente se emplearon andamios anclados a las paredes mediante mechinales rectangulares. Otros mechinales rehundidos permitieron acceder a la zona alta de las paredes conforme fue aumentado en altura el frente. La presencia de huecos de rollizos puede señalar el uso de rudimentarios sistemas de descarga con poleas o garruchas que evitaran la fractura de piezas pues hay que tener en cuenta que la piedra es especialmente frágil.
La cantera-cueva con mayor volumen extractivo es la conocida como "Las Cuatro Cuevas", que presenta también la característica extracción en sillares verticales superiores en techo y paredes, con hiladas muy homogéneas, seguida de una extracción horizontal o subhorizontal generalizada hasta el suelo, empleando en alguna ocasión "pilares" de extracción. Este curioso sistema está documentado también en Córdoba.
Como tradición oral se comenta la existencia de pozos ocultos en el suelo de la cueva, "trampas", razón por la cual se la tiene por lugar peligroso. Este hecho puede obedecer a la existencia de huecos de extracción de las últimas bancadas realizadas, hoy ocultos bajo la capa de fino sedimento y de detritus antrópicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera y Canteras-cueva del Tesoro y de las Cuatro Cuevas, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417