IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cantera de las Trincheras ladera sur Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera de las Trincheras ladera sur
Código: 01040130337
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Moderna

Descripción

La Cantera de las Trincheras ladera sur presenta un área de 1.649 metros cuadrados y un perímetro de 170 metros, estando localizada en la parte meridional de la ladera de la Loma de las Trincheras a 220 metros al Noroeste de las Canteras del Quemadero Oeste a orillas del canal reciente construido para el abastecimiento urbano de Almería.
Es una cantera de TIPO A (formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) con un frente de dirección Este - Oeste y un desarrollo lineal de unos 52 metros y una altura de 2 a 6 metros. Las paredes finales de la explotación presentan superficies irregulares y planares con huellas de herramientas manuales, siendo este el único ejemplo en canteras a cielo abierto.

La litología de los materiales que afloran en estas canteras está formada por rocas de la "Formación calcarenítica infralitoral y litoral", de edad Tortoniense superior, presentando facies de calcarenitas bioclásticas de compacidad y porosidad media, dureza baja y de tonos marrones amarillentos.
En la parte Oeste de esta cantera se encuentran restos de un antiguo cortijo hoy derruido y un aljibe.

Esta cantera presenta una parcialmente buena conservación, teniendo en cuenta que la construcción de cortijo, aljibe y aterrazamiento de los alrededores para cultivo de secano hubo de emplear abundante materia prima cuyo origen más probable hay que buscarlo en la propia cantera. Las causas naturales de su deterioro se reducen a la acción de los agentes erosivos geomorfológicos característicos de la zona.


Datos históricos

Esta canteras presenta dos fases distintas de explotación. La primera corresponde a una fase angigua de explotación poco intensa, de exclusiva explotación manual que habría que relacionar con el aprovisionamiento de piedra para fines domésticos durante los siglos del XVI al XVIII y puede que con la construcción del Tercer recinto de la Alcazaba, dada la cercanía con esta y por la similitud con alguna de las varidades de piedra utilizadas.
La segunda fase muestra un frente principal y dos laterales secundarios para una expolotación igualmente de poca intensidad, similar a la anterior y a la de los frentes occidentales de las canteras de la ladera norte de la loma de San Cristóbal.
Con posterioridad, se levantó un cortijo con su aljibe, que presentaba canles de captación excavados en la roca de la ladera para recoger las aguas de escorrentía, probablemente obra de finales del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera de las Trincheras ladera sur, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417