IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de Nuestra Señora de las Flores Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Nuestra Señora de las Flores
Otras denominaciones: Convento de las Flores Código: 01290120002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1599 Mudéjar
Iglesias conventuales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1700/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

La fábrica de este edificio corresponde a fines del siglo XVI, si bien la cabecera fue totalmente rehecha a mediados del siglo XVIII. De su primitiva construcción se conserva la armadura de madera de la única nave, que es de par e hilera aunque varias veces restaurada.

La zona más interesante, sin embargo es la que corresponde a la capilla mayor y cabecera, obra barroca del círculo de yeseros malagueños. La capilla mayor, de planta cuadrada, se cubre con bóveda de media naranja con linterna y descansa sobre pechinas; la cabecera propiamente dicha presenta planta semicircular y se cubre con bóveda de nervios dividida en tres plementos cóncavos. El camarín del testero tiene planta octogonal, destacando en él una interesante decoración de yeserías. En el lateral de la Epístola se abre otro camarín más pequeño, decorado con yeserías rococó de fines de l siglo XVIII, y junto a este existe una capilla adyacente cubierta con bóveda de media naranja con decoración de rocalla.

Del exterior, que es de gran sencillez en su portada, destaca como elemento característico su gran espadaña de ladrillo; ésta, que se asienta sobre tres cuerpos compactos de la primitiva torre, separados por impostas. Resaltan los dos cuerpos abiertos con arcos de medio punto entre esbeltas pirámides, que se termino en el año 1736.

Exteriormente también destacan sus pinturas murales incisas de diseño geométrico, que aún conservan restos de color, con las que se revistió el templo en el siglo XVIII


Datos históricos

El Santuario de Nuestra Señora de Flores está en las afueras, a unos 2 kilómetros del casco urbano de Álora, dirección Carratraca. Desde este lugar podemos disfrutar de un maravilloso y único paisaje. A la izquierda, la Sierra de Abdalajís; enfrente, Virote y El Chopo. Al fondo, El Torcal. Y detrás, el Monte Ancho, Sierra de Aguas y el Santuario.

El Convento de las Flores, construido en 1592, es una fundación franciscana sobre una ermita que fue mandada levantar en su día por los Reyes Católicos, muy próxima al lugar donde se había emplazado el campamento durante el asedio de la ciudad. Los franciscanos permanecen en él hasta 1.835 en que, exclaustrados por la Desamortización de Mendizábal, lo abandonan.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417