IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cantera Cortijo Cucarro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cantera Cortijo Cucarro
Código: 01040130339
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Canteras Cantería 1263200 Edad Moderna

Descripción

La Cantera Cortijo Cucarro abarca un área de 4.560 metros cuadrados y un perímetro de 290 metros, estando localizada en el margen izquierdo de la Rambla de Belén junto a la intersección conel barranco del cerro Cagueta al norte del Cortijo Cucarro.
Es una cantera de TIPO A (/formada por desmontes en taludes verticales o subverticales de la ladera encajante) presentando un frente de dirección Noreste-Suroeste con un desarrollo lineal de unos 60 metros y una altura de 20 metros. Se observan sus paredes planas bien niveladas con huellas de herramientas manuales y resaltes de bancadas a medio extraer, así como algunas marcas de las hiladas o bancos de extracción.
Su extremo norte se halla muy fracturado y afectado por desplomes por lo que se abandonó su explotación y en el extremo sur el frente acaba en una trinchera parcialmente cerrada por grandes bloques desplomados.

La parte inferior del área extractiva está cubierta por un conjunto de escombreras que recubren parcialmente restos de pequeños frentes iniciales abiertos.
La litología de los materiales que afloran en estas canteras está formada por rocas de la "Formación calcarenítica infralitoral y litoral", de edad Tortoniense superior. La facies presente esta constituida por calcarenitas bioclásticas de compacidad y dureza media a baja, porosa, y de tonos marrones amarillentos.

El estado de conservación de esta cantera es el de parcialmente bien conservada. Incluso, la existencia de escombreras que cubren parcialmente el área de explotación obedece al abandono de la actividad. Las causas de su deterioro obedecen, fundamentalmente, a factores naturales como son los agentes erosivos geomorfológicos característicos de la geografía de la zona.
Los factores humanos se reducen a amenazas, concretadas en el desarrollo de iniciativas públicas, ya sean estatales, autonómicas o municipales, que provocaran el desmonte (justificado en la estabilización de las laderas o el control de las escorrentías de vertientes), enterramiento (uso de escombreras de vertidos incontrolados) o urbanización de los antiguos lugares de extracción, o incluso de carácter privado (como zona de urbanización o canteras para obtener material de construcción).


Datos históricos

Quizá sea una de las más antiguas de la Rambla de Belén junto al Cortijo Baeza. Ambas quedaron aisladas de cualquier modificación posterior, creando dos frentes contiguos dentro de su escas extesión,uno destinado a la extracción de sillería y otra para usos constructivos.
Por el uso de medios manuales y la regularidad de las hiladas parecen justificar su empleo a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. CARA BARRIONUEVO, Lorenzo; José Miguel ALONSO BLANCO; Jesús BERBEL RODRÍGUEZ, Expediente para la inscripción genérica de las canteras históricas de Almería, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cantera Cortijo Cucarro, 2006.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417