IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Código: 01290120003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Álora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1699

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz de Palacios, Pedro Se le atribuye la construcción del templo

Descripción

Templo de recia piedra de sillería y grandes proporciones construido entre los años 1600 y 1699, que se atribuye a Pedro Díaz de Palacios. Su interior se encuadra dentro del grupo de iglesias columnarias que inauguró la Colegiata de Santa María de Antequera. Tiene tres naves separadas por robustas columnas toscanas, de módulo algo chato, que voltean arcos de medio punto de rosca moldurada en cuyas enjutas aparecen pinturas de los Apóstoles. Las tres naves se cubren con armaduras de madera, siendo de par y nudillo la central y colgadizos las laterales. En este interior, en el que predomina la piedra, aparece el ladrillo en una banda que separa los arcos de la armadura, abriéndose ventanas.

La capilla mayor, datada en 1.699, presenta un estilo más avanzado. Tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas. En el arco triunfal, que es de medio punto, existe la siguiente inscripción: "Reinando la Católica Majestad de Don Carlos II se acabó esta capilla mor Sacristía siendo Obispo de Málaga el III. S. D. Bar. De espejo de el Consejo de Su Majestad. Año de 1.699". En la nave del Evangelio existe un camarín de yeserías del siglo XVIII, que tiene planta exagonal.

Asimismo merece la pena destacar la importancia de los edificios anexos al templo: la sacristía, y la antigua Escuela de Cristo, esta última hoy cedida al Ayuntamiento para sede del museo municipal.

El exterior, de sillería isódoma dispuesta a soga, es de una enorme sobriedad, con elementos arquitectónicos muy geometrizantes y grandes superficies planas. La portada, de gran sencillez, y trazado manierista, presenta acceso con arco de medio punto en tres pilastras toscanas, descansando sobre el entablamento un amplio balcón de hierro que le confiere un cierto carácter civil; el vano de este balcón es rectangular y se guarnece de molduras lisas rematándose en cornisa simple y, encima, escudo episcopal.

La torre, situada a los pies del lado del Evangelio, tiene cinco cuerpos de planta cuadrada y muestra como notas características las pilastras almohadilladas esquinadas del tercer cuerpo y la falta de articulación entre el último cuerpo -añadido en época diferente- y el resto de la construcción.


Datos históricos

Situada en la Plaza Baja de la Despedía, es un símbolo para el pueblo junto con el Castillo Árabe. Es una de las iglesias más grandes de la diócesis, después de la Catedral de Málaga.

Estaba ubicada al principio encima de lo que fue la mezquita del castillo. A medida que el pueblo iba variando de situación y el vecindario iba aumentando, se impuso la necesidad de tratar la construcción de otra iglesia parroquial mejor situada. Se acordó la edificación en la Plaza Baja de la Despedía. Su construcción duró casi un siglo, entre 1.600 y 1.699.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Guía Artística de Málaga y su provincia II. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 01/01/2006. 84-96556-75-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417