IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Almargen
Código: 01290100026
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almargen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro 1910/1919
Cementerios Práctica devocional 1910/1919

Descripción

Se encuantra situado fuera del pueblo. Es de planta rectangular. En la última década ha sido ampliado por el lado sur y oeste con dos calles de nichos. Se accede por el lado Este, por la calle que comunica el pueblo con la carretera Jerez-Antequera. En el interior del cementerio nos encontramos, a la derecha, con la "casilla de los huesos", pero actualmente está en desuso porque las autopsias se realizan en Antequera. Un "pasillo" delimitado por grandes cipreses ordena el patio principal de este a oeste. En el centro del mismo patio hay una cruz de piedra y junto a la entrada un gran monumento a las víctimas de la Guerra Civil. Excepto en el patio, las tumbas se distribuyen de manera irregular. El proceso de "liberación" (sic) del suelo para construcción de nuevos bloques de nichos se ha iniciado en las proximidades de la puerta de acceso, donde se localizaban mayoritariamente tumbas en el suelo sin estructura construida. No obstante, ese tipo de tumba sencilla aparece por todo el patio, entre panteones de mayor porte. Los materiales son la mampostería en la tapia original, reformada en ladrillo y cemento. No hay ningún tipo de pavimentación en las "calles" del cementerio. Los vanos son dos puertas con cancela de hierro dan acceso al interior. Como ornamentación, hay dos pináculos que rematan el muro junto a la entrada principal.La tapia está encalada. El interés principal del inmueble reside en los diferentes tipos de enterramientos según el grado de elaboración que puede verse como un reflejo de la estructura social. En primer lugar, están las tumbas del suelo, en las que el enterramiento se delimita con una reja o bien con piedras encaladas o losetas, marcado con una cruz, y a veces con una lápida. En segundo lugar están los denominados enterramientos "familiares" o tumbas con varios enterramientos sucesivos y superpuestos que pueden llegar hasta cuatro. Y por último el panteón o edículos con o sin fachada arquitectónica. El segundo parece una evolución del primer tipo con mayor reelaboración y se diferencia del tercero en la falta de intencionalidad, a priori, en el agrupamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio de Almargen, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417