IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parque Nicolás Salmerón
Código: 01040130340
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea

Descripción

El Parque Nicolás Salmerón forma la zona verde más amplia del núcleo urbano ocupando una superficie de unos 56.228 metros cuadrados y un perímetro de 2.514 metros. Su situación en el extremo sur de la ciudad lo convierte en una de las principales vías de salida al mar, extendiéndose paralelo al puerto comercial.

Su configuración sigue el esquema de bulevar con una zona central ajardinada de uso peatonal, con dos aceras a ambos lados, un carril bici y un calzada de tráfico rodado e su lado norte que lo comunica con el casco urbano. Su planta es logitudinal, formando una sucesión de figuras geométricas que se van adaptando al terreno.

El Parque Nicolás Salmerón se divide en tres partes:

PARQUE NUEVO:
Se extiende desde la calle Reina Regente hasta la llamada "Fuente de los Peces" frente a la calle Real. Fue diseñado por Guillermo Langle en 1944, tiene planta longitudinal como consecuencia de su adaptación como prolongación del Parque Viejo. En su conjunto presenta un etilo arquitectónico y paisjista de corte historicista, con cierta influencia del "jardín francés" y de lenguaje clasicista, cun trazado rígido de caminos lineales diversificados y delimitados por paterres. Predomina la arquitectura como elemento distribuidor del espacio público, marcando los ejes visules de cadauna de las zona con fuentes a modo de estanques, esculturas y kioscos.

PARQUE VIEJO:
Se corresponde con el antiguo "Paseo del Malecón". Presenta una planta más estrecha ay una estructura más abierta , extediéndose a modo de bulevar predominando la idea de naturaleza abierta y de un sentido abstracto del espacio. Su trazado dispone dos zonas peatonales transitables a modo de avenidas y delimitado por parterres dispuestos linealmente.

PASEO DE SAN LUIS:
Se extiende desde la calle La Reina a la calle Real ocupando una franja de terreno en talud, a una cota más alta que el resto del parque. Su trazado está compuesto por varías vías longitudinales aterrazados separados por parterres. Posee tres escaleras de bajada al resto del Parque Nicolás Salmerón. En él cabe destacar la escalera de la calle de La Reina con la llamada "Casa de los jardineros".

Destaca la gran variedad y riqueza botánica del parque . En el Parque Viejo predomina la presencia de grandes árboles de coas amplias y troncos corpulentos, mientras que en el Parque Nuevo y también el el Paseo de San Luis, existe arbustos, setos y flores. Destacan en el parque especies únicas en la provincia de Almería, y muchas de ellas ya centenarias.


Datos históricos

Su origen hay que remontarlo a finales del siglo XIX con el denominado "Paseo del Malecón" que discurría paralelo a las murallas de la ciudad. Durante el siglo XX este paseo fue prolongado en su extremo oriental dando lugar al parque actual. El Paseo del Malecón fue creado entre 1842 y 1845, el Paseo de San Luís en 1860, en 1944 se creo la prolongación del parque hasta la calle Reina Regente.

Los arquitectos que participaron de manera decisiva en la ampliación y configuración del Paseo del Malecón fueron Marín Baldó y Trinidad Cuartara, mientras que la creación del Parque Nuevo fue obra del arquitecto Guillermo Langel en 1944.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Pablo García Mira, Documentación técnica para la declaración de BIC, categoría Jardín Histórico del Parque Nicolás Salmerón, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417