IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01290110009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900/1909
Bares Restauración hostelera 1900/1909

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble presenta tres plantas de altura con cubierta a dos aguas, articulándose en dos crujías paralelas a la línea de fachada más patio trasero. En la planta baja hay un gran salón - que ocupa las dos crujías- que antiguamente era un café bar, con dos puertas, a la calle y a un patio, situándose una cocina para el bar entre este y el patio. Una escalera de tres tramos conduce a la primera planta, en la que se distribuyen las habitaciones - los cuartos- en la crujía que da a la calle, correspondiendo el resto del espacio, la segunda crujía, al comedor. En la tercera planta, sobre el mismo esquema, está la cámara, dividida en dos partes, una de habitación y la otra de trastero. La escalera es, hasta la primera planta, de obra, continuando luego de obra en un tramo y el resto de madera. La vivienda tiene aproximadamente unos trescientos metros cuadrados de superficie. La fachada se compone de nueve vanos estructurados en tres ejes tanto horizontales como verticales, cobrando protagonismo el eje central vertical. Los vanos son de grandes dimensiones, centrando la planta baja una puerta de doble hoja flanqueada por dos ventanas. En la primera planta los balcones de vuelo presentan antepecho de rejería y quedan enmarcados por azulejos. En la segunda planta el vano central es más alargado y de mayores proporciones que los otros dos. Los muros son de mampostería trabados con barro. Los techo son de vigas -cuarterones- con tabla, igual que la cubierta, a dos aguas. Los suelos, anteriormente de ladrillo colorado en las dos primeras plantas, se ha sustituido por terrazo. En la última planta se mantienen las tablas. El original empedrado del patio ha sido cubierto por cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417