IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0023 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01290100023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almargen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1870/1899
Locales comerciales Comercio 1870/1899

Descripción

Inmueble perteneciente a la tipología de mediano propietario. El volumen exterior presenta dos plantas con cubierta a dos aguas y una crujía final a un agua. La vivienda se estructura en tres crujías paralelas a la fachada, prolongándose en el patio con una cuarta crujía perpendicular. Al interior, en la primera crujía se sitúa, en el centro, el portal, y a los lados el cuarto principal y el despacho. La crujía central la constituye el cuerpo de casa, desde el que sube la escalera a la cámara. El acceso a la escalera se cierra con una puerta; otra puerta gemela corresponde a una despensa. La tercera crujía se divide entre la cocina y un cuarto. La cocina comunica mediante una puerta con una escalera que sube a otra cámara situada sobre el saladero, la cuadra y el pajar, que se alinean perpendicularmente a las crujías anteriores, conformando el lateral del patio. Un tabique paralelo al orden de la fachada divide el patio en dos partes, una descubierta, con una pila de lavar, y otra cubierta en la que se sitúa una chimenea y que hacía las veces de "cocina de la matanza". Por último, se encuentra el corral. Una puerta con cerrojo separa el corral del patio y éste de la cocina. Hay cuatro vanos en la fachada siendo el central una puerta de dos hojas, a ambos lados se sitúan las ventanas de grandes dimensiones y cerrados con rejas. Sobre el eje de la puerta en la planta superior se sitúa otra ventana, de menores dimensiones, con ménsula y guardapolvo, también cerrada con reja de fundición. Los muros de carga son de tapial, los techos de viga y caña y las cubiertas de armadura de parhilera. El pavimento de la casa combina el enchinado y el ladrillo "colorao". Los enlucidos y acabados son de yeso y cal. Cabe destacar el buen estado de conservación de la vivienda, sin apenas transformaciones, manteniéndose el despacho dedicado al comercio con su mobiliario original a pesar de haber cesado ya esta actividad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417