IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0024 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0024
Código: 01290100024
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almargen

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1899

Descripción

El inmueble responde a la tipología de vivienda de mediano propietario. Como volúmenes presenta dos plantas con cubierta a dos aguas y otra crujía de una sola planta en el patio trasero. La vivienda tiene cuatro crujías paralelas a la fachada y una quinta con la misma orientación tras el patio, finalizando en un corral. Al interior, desde la puerta de entrada se organiza un eje de tránsito que va desde ésta hasta la salida al patio, quedando las diferentes dependencias especializadas en la parte derecha de la casa. La primera crujía la constituyen el portal y un cuarto, la segunda es el "cuerpo de casa". En la tercera se sitúa un cuarto y el arranque de la escalera, quedando abierto el espacio de tránsito que configura una salita-comedor que se prolonga hasta la cuarta crujía. En la parte derecha de ésta se encuentra el cuarto de baño actual. A continuación está el patio, pequeño, de planta rectangular. A través del patio se accede a la cocina, antiguamente "cocina de la matanza" y desde ésta al corral. Desde el exterior se observa una fachada sencilla con pequeño zócalo pintado y tres vanos de grandes dimensiones: una puerta de doble hoja y una ventana con ménsula y gauardapolvo en planta baja y sobre el eje de la puerta un vano rectilíneo en el piso superior. Los materiales empleados han sido preferentemente mezcla de barro y piedras para los muros, madera para las vigas de las techumbres y cuartones de caña y también madera para la armadura de parhilera. La solería es preferentemente de terrazo excepto en las zonas en que aún se conservan losas de barro. Finalmente para los enlucidos y acabados se usa yeso y cal.
Esta es una de las pocas casas del pueblo que conserva su estructura original en la plaza del pueblo, lugar que simbólicamente tiene connotaciones de estatus más elevado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0024, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417