IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de Fahala Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Fahala
Otras denominaciones: Las Torres Código: 01290080002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media 1200/1500

Descripción

El castillo de Fahala responde tipológicamente a un inmueble de planta irregular, adaptado al relieve, aunque de menor tamaño puede asociarse al castillo de Turón, o a la cercana Osunilla. Situado a unos 230 metros de altitud, conserva parte de su recinto exterior, compuesto por gruesos muros de mampostería rematados por varias hiladas de ladrillo y gruesos cubos rectangulares. El ángulo suroeste del recinto es de tapial, conservándose de esta forma un lienzo y un cubo. En el interior permanecen restos de los habitáculos internos de mampostería, así como varios silos excavados en la roca. Hace tiempo que se derrumbaron los lienzos de las zonas norte y oeste del recinto, permaneciendo los arranques. Los habitáculos internos han desaparecido casi en su totalidad y no conocemos la existencia de aljibe, imprescindible en toda fortificación. Por otro lado, existen diferencias en la fábrica de los muros, emplazados al borde de la meseta. Los que presentan una mejor conservación son de mampostería de piedras de volumen mediano, cortadas por su cara externa, trabajadas con argamasa de buena calidad. En la cara interna de los muros se observan restos de revestimiento fino. Los habitáculos internos conservados son igualmente de mampostería, de iguales características que lo anterior. En el ángulo suroeste existen restos de muro y un cubo de tapial, lo que evidencia dos etapas de construcción, anteriores al siglo XIII.


Datos históricos

Las notas históricas referidas a Fahala son todas de época tardía. Simonet lo cita como alquería de Dacuan (Coín). Los cronistas cristianos la mencionan como uno de los centros que pasaron a manos cristianas en 1485. Pascual Madoz nos informa que fue volado en 1812.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417