IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de Benamaquiz
Código: 01290080004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Media 1400/1500

Descripción

No conocemos con exactitud la tipología de este castillo, aunque se presume su comparación al castillo de Fahala y Osunilla. Los restos conservados aparecen entremezclados con los de un núcleo de habitación romano que existió en la misma zona. Se trata de un gran muro perteneciente a un habitat romano, asociado a una alberca rectangular de opus signinum con escaleras de bajada. Creemos que estos elementos fueron reutilizados en época medieval. Algunos sillares rectangulares aparecen incrustados en los muros de las viviendas cercanas, y los restos cerámicos esparcidos en un área de 500 m2 los vidriados medievales con la terra sigillata. La fortaleza probablemente responde a la época nazarí. Escasos elementos permanecen en la zona donde estuvo ubicada la fortaleza.


Datos históricos

No conocemos noticias sobre la existencia de Benamaquiz anterior a la conquista cristiana. Simonet lo cita como un lugar despoblado, recogido de la relación ofrecida por Marmol. De esta forma serán las crónicas de conquista las que nos faciliten las primeras noticias, y poco después J. Münzer, quien relate la suerte de este castillo (1494). La fortaleza de Benamaquiz fue arrasada por mandato de los Reyes Católicos. Con posterioridad, los materiales fueron transportados a Coín, sirviendo para la construcción de la Iglesia de San Juan, como se refleja en las noticias ofrecidas por López de Coca en su libro: "La tierra de Málaga a fines del siglo XV". Situada en el Valle del Guadalhorce, guardaría una estrecha vinculación geográfica con Coín, Alhaurín y Cártama.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417