IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Alhaurín el Grande Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Alhaurín el Grande
Código: 01290080016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Alhaurín el Grande

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1845/1854

Descripción

El cementerio esta situado al oeste del apoblación, ladera abajo, muy visible desde la carretera. De planta aproximadamente rectangular, cuenta con un primer recinto, dividido en cuarteles, y rodeado de nichos en su perímetro, al que se adosan en dos de sus laterales, otros recintos en los que predominan las pandas de nichos. El cerramiento consiste en una tapia seguida, enjabelgada, con un goterón de remate. El arbolado de porte consiste en alineaciones de grandes cipreses. El acceso se realiza mediante rampa asfaltada desde la travesía hasta la portada. En esta, dos pilastras molduradas jalonan un vano de medio punto que recibe una cancela bastante liviana. Pináculos piramidales muy apuntados y una peineta mixtilínea, todo ello enjabelgado. Son de destacar la ordenación general, los panteones y conjuntos de nichos, por su proporción, aunque no contengan valores individuales de importancia. Las pandas de ambos lados de la fachada recogen todavía la molduración superior de aquella y rematan con bolas de pedestal escalonado. El mausoleo principal es de D. Manuel Pérez, con bóveda esquifada y buena conservación. Otro de Bracio de 1898. El de la Guerra Civil es de 1984.


Datos históricos

El cementerio se establece a mediados del pasado siglo, como traslado del anterior, que estaba junto a la Iglesia parroquial. Linda con terrenos de D. Francisco Rueda Manzanares, Dª Antonia Brescia Garcñia, D. Antonio Fernández García y D. Miguel Alvarez Manzanares. En 1858 se hicieron mejoras, siendo alcalde D. Francisco Marzo, según atestigua una placa. Hay una ordenanza fiscal en vigor desde 1-1-1990. Se integra en la trama urbana, rodeado de una zona verde proyectada en el planeamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417