IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01290030005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alfarnate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble se inscribe en una parcela rectangular, con un primer volumen de dos plantas con dos crujías al que sigue un patio donde se estructura un segundo volumen, perpendicular a la fachada y de una sola planta.

Se accede a la casa por el centro de la primera crujía, a la "casa", habiéndose tabicado el espacio inmediato a la puerta a modo de portal; en esa primera crujía hay un cuarto, antiguamente el principal de la casa. Desde la casa se pasa a la cocina, en la segunda crujía, que conserva las vigas al descubierto. Una compartimentación de la cocina separa este ámbito de la subida a la cámara, una escalera de obra, de dos tramos; junto a la escalera está la "pajareta".

Desde la cocina se pasa al patio, en cuyo lado derecho se sitúan las cuadras y otras dependencias para guardar animales. La primera parte de las antiguas cuadras se ha transformado en cuarto de baño, con acceso desde la cocina. A la izquierda del patio, el espacio que antes era "cocina de la matanza", se ha convertido en dormitorio, con acceso desde el cuarto de la segunda crujía.

La cámara, sobre las dos crujías de la planta baja, se compartimenta en tres espacios, en uno de los cuales, el más ventilado, se localizan los trojes.

La fachada se estructura en cinco vanos alineados, muy transformados. En la planta baja la puerta se sitúa en el centro con dos ventanas cerradas con rejas a ambos lados. Sobre éstas se disponen dos pequeñas ventanas de la cámara con antepechos de rejería. El nuevo zócalo imita una mampostería de sillarejos. Los muros de carga son de mampostería y barro, enlucidos con este mismo material y encalados. En la tabicación se ha usado caña y barro. Las techumbres son de vigas de madera y cañas, enlucidos en la planta baja.
La armadura es de parhilera con vigas y cañas descubiertas. La solería es de terrazo y gres excepto en la cámara donde se mantiene un mortero de yeso pintado. En la escalera se han usado planchas de piedra caliza ("Laeras").

El inmueble mantiene la estructura original, aunque con reformas para su habitabilidad, no obstante la fachada se encuentra muy transformada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417