IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de Algarrobo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Algarrobo
Código: 01290050012
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Algarrobo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

Situado junto a la Ermita de San Sebastián y la plaza del mismo nombre, para acceder al cementerio el visitante recorre gran parte del pueblo siguiendo las indicaciones que conducen a la parte más alta de éste, donde se ofrece como atractivo turístico un conjunto de mirador, plaza, Ermita y jardines, entre los que esta situado el camposanto. Hay que destacar la situación y la integración urbana y paisajística conseguida entre los distintos espacios, la separación visual entre el cementerio y la plaza mirador que antecede a la Ermita es un alarde de sensibilidad jardinera realmente notable. De trazado rectangular, el cementerio consta de dos intervenciones de diferentes épocas adosadas, sin comunicación entre sí, y con accesos independientes. En la mayor, se organiza el espacio con las pandas de nichos, procurando distintas plataformas, comunicadas con escaleras. Rodea los recintos una tapia corrida donde se apoyan los testeros de los nichos, sin embargo, a efectos visuales, la masa vegetal propia y del entorno lo envuelve todo. A poniente se destacan fuertemente en la ladera los escalonamientos de las contenciones y cerramientos. La vegetación de porte es escasa (algún ficus y frutal), la menor es espléndida con variadísimo repertorio de rastreras, arbustivas, tapizantes, trepadoras, vivaces, etc.., ello unido a la bonanza del clima (hay especies subtropicales) y el cuido, arrojan un resultado magnífico. Desde el mirador hay una doble rampa con pavimento de laja del país que conduce a sendas cancelas metálicas con inscripciones de 189.. Y 1927 respectivamente. No hay panteones destacables, en cambio si hay conjuntos de bóvedas trasdosadas de acumulación espontánea. Se desconocen datos históricos, las fechas más antiguas en las dos zonas en las que se divide el cementerio son del último decenio del XIX y primer tercio del XX. Existen ya renovaciones estandarizadas que ponen en peligro la escala y la plástica característica de la parte antigua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417