IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01290030003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alfarnate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1899
Fraguas Herrería 1800/1899

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble se compone de un primer volumen de doble planta con tres crujías, siendo la última la mayor, completando la parcela rectangular de la casa el patio, donde se disponen las cuadras y corraletas. Las dos primeras crujías son de igual tamaño: las dos se componen también de un espacio de habitación y otro de transición, que marca el eje de la puerta al patio. En el espacio habitacional, la primera crujía es la "casa" y la segunda el "cuarto", el dormitorio principal, que tenía ventana a la cuadra/taller. Desde la casa se accede, a través de una puerta de doble hoja, a la escalera -de un solo tramo, con pasamanos en la parte superior- que sube a la cámara. La tercera crujía se divide en "cocina de verano" y taller de fragua -anteriormente cuadra-, accediendo a ésta a través de aquella. La cámara sigue la misma estructura, manteniendo la primera crujía funciones de almacenamiento con trojes. En la segunda crujía queda un espacio abierto junto a la escalera que sirve de distribuidor y con cierta versatilidad funcional, a la derecha se sitúa una habitación que da paso a una segunda ya en la tercera crujía. En ésta, la parte derecha tiene funciones de pajar, compartimentada en "cuartos" -dormitorios- cámara y pajar.

La superficie es de aproximadamente 250 metros cuadrados. En la fachada la puerta principal destaca en sus dimensiones, ancha y de doble hoja, contrastando con los dos pequeños vanos que se sitúan respectivamente en la planta baja y el la cámara. Ambos son rectangulares y adintelados cerrándose con rejería de forja. El zócalo se significa tan sólo por la diferente policromía, en gris. Los muros de carga son de mampostería y barro, enlucidos y encalados. Las techumbres son de vigas de madera -labradas o no- y tablas, pintadas o barnizadas. La solería conserva losetas de barro policromadas en rojo, destaca también el enchinado del eje del pasillo donde se utilizan piedras de diferentes policromías para obtener motivos decorativos. En la cámara el suelo es de tabla. Es de destacar el buen grado de conservación de este inmueble que además mantiene estructuras y materiales originales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417