IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0033 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0033
Código: 01290020033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alcaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1750/1850

Descripción

Vivienda de mediano propietario. El inmueble se compone de un volumen de dos plantas con cubierta a dos aguas al que se antepone otra crujía, de menores dimensiones, de una planta y con cubierta a un agua. En superficie habitable se extiende a unos doscientos metros cuadrados. La puerta principal del inmueble da acceso a la segunda crujía, al comedor. A ambos lados se abren dos habitaciones: a la izquierda el cuarto de baño y a la derecha un dormitorio. La primera crujía, a la que se accede desde el comedor está compartimentada en dos dormitorios. También desde el comedor se pasa a la cocina de la tercera crujía -más estrecha que las anteriores-. A la derecha un cuarto trastero, en el otro extremo, una puerta comunica con el corral y otra con la escalera. La cámara, que sólo ha servido como almacén y trastero, se compartimenta también en dos espacios o dependencias. Al exterior destaca la composición de los volúmenes, con tejados en descenso y el ángulo de noventa grados formado por la primera y segunda crujía. Los paramentos encalados contrastan con la carpintería en marrón de los vanos de fachada. En la principal una puerta de doble hoja y a la izquierda una ventana cerrada con rejas. Sobre la puerta un balcón sin vuelo con rejas. Los muros de carga son de mampostería con mortero de barro, usándose en algunos casos la piedra seca. Las techumbres son de vigas de madera y cañas, para las cubiertas se usa la teja. La solería es de terrazo en la planta baja y de loseta de barro en la cámara. El estado de conservación es bueno aunque algunos elementos necesitan reformas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0033, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417