IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0034 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0034
Código: 01290020034
Caracterización: Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alcaucín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1870/1899

Descripción

Vivienda de jornalero-pequeño propietario. El inmueble se compone de dos crujías paralelas de dos plantas con vertientes a un agua, culmina la parcela un patio y dependencias anexas que tienen salida a una calle lateral. Se accede al interior a través de una puerta que da directamente a "la casa" y que conforma un eje que pasa por las dos crujías hasta el patio o "paso". La "casa" actualmente está compartimentada en dos con un tabique que separa el espacio de cocina del de comedor. En el extremo derecho de esta crujía se sitúan las escaleras, delante de ellas una chimenea y tras ésta, aprovechando el hueco de las escaleras, un aseo. La segunda crujía se divide en dos espacios diferenciados a los que se accede siempre desde el comedor. A la izquierda dos dormitorios, uno a continuación del otro, separados por un tabique paralelo a la línea de fachada. A la derecha una sala de estar que antes era la cuadra. Desde esta sala se accede al "paso" o pasillo en codo que lleva a las corraletas y al postigo lateral hacia la izquierda, a la derecha un patinillo. En la planta alta, la primera crujía se compartimenta mediante tabique en dos habitaciones teniendo la primera también funciones de distribución. Desde ella se abren dos vanos hacia los dos cuartos de la segunda crujía, de posterior construcción. La habitación de la izquierda presenta cubierta a un agua que vierte hacia la calle lateral; la de la derecha, también de un agua, vierte hacia el patio. La fachada está encalada y se adorna con macetas, presenta tres vanos: la puerta de doble hoja y una ventana rectangular en la planta baja; sobre la puerta un balcón sin vuelo con antepecho de madera. Los muros de carga son de mampostería, con barro o a piedra seca. Los techos son de cuartones y cañas y la solería es de terrazo en la planta baja y de loseta de barro arriba. La vivienda está bien conservada y es representativa de su tipología en la localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0034, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417